La imagen de la gestión del presidente Alberto Fernández registra una caída de 9 puntos con un 41,5% de aprobación y un 58,5% de rechazo, lo que marca el valor más bajo desde su llegada a la Casa Rosada, según un estudio realizado por Acierto Consultora y Maxi Aguiar y asociados. La encuesta además lo ubica por primera vez perdiendo en comparación con la administración de su antecesor, Mauricio Macri, ya que un 44,9% consideró que su gobierno es peor, mientras que un 30% lo ubicó por delante del desempeño de Cambiemos.
La evaluación positiva de la gestión del Presidente sufrió una baja desde su pico de 85,7% en marzo que continuó hasta noviembre. En diciembre, se registró un crecimiento de 4 puntos situándose en 50,6% de imagen positiva, para caer actualmente a un 41,5% y marcar un diferencial negativo de -17 puntos.
La gestión frente a la pandemia y la capacidad son los principales motivos de quienes evalúan positivamente al mandatario. En tanto, la influencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner sigue siendo el motivo más elegido entre quienes evalúan negativamente la gestión.
Comparada con la gestión de Macri, por primera vez son más los entrevistados que juzgan que el gobierno de Fernández es peor que el del expresidente.
Respecto de las expectativas de la gestión, aumentaron las dudas y el pesimismo en cuanto a la capacidad para controlar la inflación, el precio del dólar y para generar más empleo. Un 34,1% respondió que la situación mejorará el próximo año pero un 65,9% dijo que empeorará. En esa línea, más del 70% juzga negativamente el presente y un 25% lo hace de manera favorable. Las medidas más celebradas del gobierno del Frente de Todos son Precios Cuidados, con un nivel de acuerdo del 69,6%, y la vuelta a clases presenciales con un 71,1%.
Figuras y ministros
La encuesta también midió la imagen de ministros del gabinete nacional y de referentes de la política nacional. Entre los consultados, la figura de Horacio Rodríguez Larreta es la que lidera el listado con un 59,1% de imagen positiva, seguido por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (53,4%), la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (49,5%) y Fernández (45,7%). Entre los que cosechan mayor imagen negativa se encuentra CFK con un 61,4%, seguida por el titular del bloque de diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner con un 60,9% y el presidente de la Cámara baja Sergio Massa con un 58,1%. La imagen negativa de Macri es de 56,9% y lo sigue el gobernador de Formosa Gildo Insfrán con un 49,7%, con un desconocimiento a nivel nacional del 36%.
Al momento de mirar al interior del Gabinete nacional, el titular de la cartera de Economía Martín Guzmán lidera con un 35,7% de consideración positiva y es seguido por Daniel Arroyo, al frente del ministerio de Desarrollo Social con 34,7%. Los últimos en esta tabla son el jefe de Gabinete Santiago Cafiero con 24,4% de evaluación favorable a su tarea y la funcionaria responsable del ministerio de Seguridad Sabina Frederic con 25,6%.
De cara a las elecciones de medio término previstas para este año, el trabajo registra un acuerdo en la eliminación de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de un 60% y el Frente de Todos lidera en la intención de votos con muy poca diferencia en relación a Juntos por el Cambio, registrando un 22,8% el primero y 21,2% el segundo. Pero son los indecisos los que lideran esta tabla siendo un 33,4%.
Se trata de un estudio de Acierto Consultora y Maxi Aguiar y asociados que trabajó con un grupo de 1500 personas en todo el país, entre el 27 de febrero al 6 de marzo con un cuestionario semiestructurado, esto es preguntas cerradas y abiertas poscodificadas.