Justicia ak

Thea y De Lázzari construyen el sueño de Kicillof: debilitar a Conte Grand

El Consejo de la Magistratura llamó a concurso para cubrir el cargo de Defensor General bonaerense, que le quita poder al PROcurador vidalista.

El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires (CdeM) llamó a concurso para cubrir los cargos de defensor y subdefensor generales de la provincia de Buenos Aires, medida que promete una intensa batalla de palacios y debilita al actual jefe de los fiscales y defensores generales, el procurador Julio Marcelo Conte Grand, quien fue designado en el cargo, de manera polémica, por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

 

En la estructura jerárquica del Poder Judicial bonaerense, el Ministerio Público está encabezado por Conte Grand, quien no solo es el jefe de todos los fiscales provinciales sino que, también, lo es de todos los defensores oficiales.

 

 

Uno de los integrantes del organismo es Federico Thea, secretario general del gobierno bonaerense y alfil del gobernador Axel Kicillof en ese espacio institucional. En 2020, durante una entrevista con Letra P, Thea consideró que “hay dos modelos de Ministerio Público, uno más político como apéndice del Ejecutivo, que dura en el tiempo lo que dura esa voluntad política. En ese perfil encaja perfectamente Conte Grand, pero tenemos un perfil más técnico, como lo establece la constitución provincial. Ahí hay un problema. Cuando asume, él dice ‘yo me voy con María Eugenia’, es decir, reconocía esa condición estructural, que sigue vigente. Vidal lo eligió por afinidad partidaria y está mal”.

 

Plazos (im)perentorios

Esta pelea por la división de los ministerios de la acusación y la defensa ya fue zanjada por la Suprema Corte, que a fines de mayo de 2019, en medio de la tensión con el Ejecutivo por una ampliación presupuestaria para la justicia, partió la Procuración a Vidal y Conte Grand. El mismo día en que asumió como supremo Sergio Torres y en una sorpresiva sentencia que no estaba en la agenda de temas a tratar en el año, el máximo cuerpo colegiado de la justicia provincial rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la Ley Nº 14.442, que establece la independencia de los defensores oficiales con respecto al Ministerio Público Fiscal. De esta forma, el Consejo de la Magistratura deberá nombrar a un defensor general y Conte Grand solo podrá tener injerencia sobre los fiscales provinciales.

 

Esa sentencia firme no fue cumplida por el gobierno de Vidal, quien llegó a la gobernación de la provincia más importante del país con un discurso de republicanismo, respeto por la división de poderes y calidad institucional para fortalecer la democracia.

 

En febrero de 2013, apenas se publicó en el Boletín Oficial, la ley que había sido sancionada en 2012 fue impugnada por la entonces procuradora, María del Carmen Falbo, que planteaba su inconstitucionalidad. Seis años más tarde y por unanimidad, la Suprema Corte bonaerense decidió rechazar la demanda de Falbo e instruyó adoptar medidas para “la implementación de la nueva estructura organizativa y funcional prevista por la ley”.

 

Para ello, dio aviso al Consejo de la Magistratura para que llame a “concurso público para la cobertura de los cargos de Defensor General de la Provincia en un plazo razonable”. El organismo encargado de la selección de magistrados avanzó con esa vieja demanda del mundo judicial bonaerense.

 

La inscripción para los postulantes comenzará este viernes 12 de febrero mediante la web oficial del Consejo, donde se detalla que habrá un mes de plazo para la recepción de solicitudes, antes de designar la fecha de examen.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar