Efecto De Lázzari

Conte Grand ordenó investigar los dichos del presidente de la Corte bonaerense

El procurador general pidió copia de las declaraciones del magistrado, quien denunció corrupción judicial, y ordenó enviarlas al fiscal general de La Plata para que impulse un expediente penal.

 

Concretamente, el funcionario de confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal, solicitó que se remita una copia de las declaraciones del juez a la Secretaría de Política Criminal de la Procuración, a cargo de Francisco Pont Verges, con el fin de dar intervención al fiscal general del departamento judicial de La Plata, Héctor Vogliolo.

 

Por otro lado, adelantó que remitirá las declaraciones del titular de la Corte a la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento de la Procuración, con el objetivo de forzar a los fiscales que apoyaron los dichos del ministro cortesano a que aclaren si “tienen conocimiento de la existencia de causas armadas o abuso de arrepentidos”.

 

 

DESMARQUE. El vicepresidente de la Corte bonaerense, Héctor Negri, cuestionó los dichos del presidente. Lo hizo luego de confirmarse que su hija, Raquel Negri, será designada jueza de primera instancia en los Civil y Comercial de Lomas de Zamora, juzgado que funcionará en la localidad de Lanús, confirmaron fuentes de la Legislatura provincial y del Consejo de la Magistratura bonaerense.

 

El ministro decano sostuvo en declaraciones radiales que si bien “el tema es realmente grave, no lo plantearía como un conflicto entre quien ejerce la gobernación de la provincia y el titular de nuestra Suprema Corte: el problema es más complejo; la pregunta sobre cuál versa es si en la república existe una justicia judicial o no”.

 

 

 

“Al doctor (De Lázzari) yo lo respeto profundamente, pero está equivocado; pareciera que” se vive “una situación deplorable, que los jueces dictan sentencias sobre bases completamente carentes de solidez, con testigos falsos y causas armadas”, agregó.

 

“Si el panorama fuera como lo describe el colega, realmente es para suicidarse. Un país sin justicia judicial no podría ser”, dijo el magistrado. Y agregó: “He conocido montones de jueces que trabajan cuidadosamente, cuidando la Constitución, y es muy injusto que se trate a la Justicia de este modo”.

 

“Es cierto que la reflexión de De Lazzari coincide” con la de Cristina Fernández de Kirchner, pero “si es casual o no, no se lo podría decir. Esas declaraciones no son la expresión del cuerpo máximo, sino que son personales; él sabrá por qué las dice y por qué las quiere sostener”, sostuvo Negri.

 

 

 

De Lazzari difundió un comunicado para bajarle el tono a las declaraciones divulgadas. El texto difundido por la Presidencia de la Corte reseñó que los dichos fueron formulados en un encuentro con más de cien jueces y dio ejemplos concretos sobre los que se pronunció De Lazzari, aunque sin identificarlos.

 

El comunicado se conoció luego de que la gobernadora Vidal sostuviera durante una entrevista en TV que “si el presidente de la Suprema Corte cree que hay causas armadas o persecuciones está obligado a denunciarlo”.

 

Los dichos de De Lázzari fueron tomados por CFK, quien enfrenta 11 procesamientos en ese fuero, con seis pedidos de prisión. La exmandataria utilizó un video publicado por la agencia DIB y escribió en sus redes: “Por favor, escuchalo atentamente. El que habla no es un político. No es oficialista. Tampoco es opositor. Es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Imperdibles 2 minutos 56 segundos para entender lo que pasa en el Poder Judicial de tu país”.

 

 

 

Este lunes, la senadora nacional y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos prolongó la polémica, publicando en sus redes sociales las declaraciones del juez de Casación bonaerense, Víctor Violini, que respaldó los dichos de De Lázzari en una nota publicada por Letra P.

 

“Nunca vi cosas como las actuales en 25 años dentro de la justicia. ¿Quién dijo esto? Víctor Violini, Juez de Casación y titular de la Asociación de Magistrados de La Plata”, publicó la expresidenta, quien compartió un link con los dichos del juez.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar