La venta de La Capital Multimedios por parte del Grupo América a la sociedad compuesta, entre otros, por Gustavo Scaglione y Nahuel Caputto tiene todavía muchas fichas por acomodar. Con el lema “La Radio de Uno” saldrá a la cancha este lunes 8 de febrero la FM que poseen en la ciudad de Santa Fe y, si bien comienza de forma modesta, promete ser el primer paso de una ampliación estratégica en base a los medios que la dupla ya tiene en la capital provincial.
Ya en noviembre pasado, cuando se cumplieron 20 años de la salida a los kioscos del Diario Uno Entre Ríos, el gerente general de Multiportal Medios S.A., Alejandro Miguel Cartasso, anunció la renovación del dial 106.3 en frecuencia modulada, en articulación con el Diario Uno de la capital santafesina.
Fue en una entrevista con LT15 de Concordia, Entre Ríos, cuando le preguntaron por los intereses del grupo cruzando el Paraná y declaró: “La realidad del medio en Santa Fe es un producto digital (Diario Uno), un semanario que se distribuye los días viernes con La Capital y estamos por lanzar la FM 106.3, que va a transmitir con programación propia más contenidos de La Red. También vamos a presentar un canal por Youtube, con cámaras por streaming”.
Lo cierto es que en 2020 armaron un modesto estudio radial en las oficinas del Diario Uno y fueron mechando informativos locales producidos por trabajadores del diario a la programación de La Red de Buenos Aires. Recién para este año y de a poco, comenzarán los contenidos locales con la idea de terminar haciendo una puesta audiovisual de la programación. Para este febrero tiene fecha de arranque un programa deportivo.
El saldo de la movida tiene dos aristas. Por un lado, la idea y ejecución proviene de Vito Scaglione, el hijo de la pareja de Josefina Daminato y Scaglione, y por eso es posible pensar que, además de hacer uso de los múltiples bienes que adquirieron con la compra de La Capital, también responde a una intención de los rosarinos de pisar con más fuerza en el centro de la provincia. El joven con pasado rugbier ya cumple tareas en el diario La Capital sentado en el histórico despacho que le perteneciera a la familia Lagos, fundadora del Decano.
Por otro lado, el formato de programación de radio con transmisión streaming hacia donde apuntan ya tiene un antecedente con bastante éxito y es un competidor fuerte en la plaza. Luis Alberto Miino lo viene aplicando desde hace un tiempo con Aire de Santa Fe y es a quien apuntan los cañones.
Sin cambios arriba
Los nuevos planes del multimedio para Diario Uno y la FM 106.3 no prescinden del contador Cartasso, que desde sus comienzos estuvo al mando de los diarios en Santa Fe y Entre Ríos, gestionados desde la firma Multiportal Medios S.A. y como parte del Grupo América. Por otro lado, Cartasso también es dueño de medios radiales entrerrianos como LT39 o FM 90.3 a través de Melit S.A., en sociedad con Daniel Valls, otro aliado frecuente del Grupo América.
Alejandro Cartasso, uno de los promotores de la movida.
Así como participó del surgimiento de dos diarios de papel durante el comienzo del siglo XXI, le tocó la tarea de anunciar la desaparición de la edición física de los periódicos en 2017 para adaptarse a los nuevos tiempos, pero de fondo estaba la lucha por el papel y la regulación de ese mercado por Clarín y La Nación con Papel Prensa. En el apogeo de la batalla del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el Grupo Clarín, se realizó una audiencia pública para exponer no solo la forma por la cual fue adquirida la papelera, sino para recalcar que operaba monopolizando el mercado del papel, determinando precios y fijando cuotas de compra.
En ese contexto, Daniel Vila y José Luis Manzano fueron aliados para denunciar cómo eran perjudicados y Cartasso recurrió al Congreso a exponer. “El diario UNO de Mendoza gastó en los últimos cuatro años 4,5 millones de pesos de más por no poder acceder a cuotas de Papel Prensa, contra su competidor, que sí la tenía. (...) Lo mismo pasa con el diario La Capital, que en los últimos doce meses gastó dos millones de pesos más, teniendo parte de cuota de Papel Prensa pero que sólo le alcanza para cubrir el 20 por ciento de la producción. Sobre una producción de 450 toneladas, sólo el 20 por ciento lo tiene cubierto por Papel Prensa”, dijo.
Años después, con el cambio de manos de La Capital Multimedios y la conjunción de diferentes intereses en la imprenta Artes Gráficas del Litoral, ya no hay quejas sobre la cuota de papel. Inclusive, el Diario Uno se ilusiona con volver a imprimir nuevamente sus noticias en letras de molde.