#1M APERTURA DE SESIONES

Gutiérrez va a la Legislatura con un paquete proreactivación

El gobernador de Neuquén presentará 20 propuestas, desde infraestructura a temáticas de género. La “recuperación provincial” que propone.

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, inaugurará el periodo de sesiones legislativas con un paquete de propuestas apuntadas, según anticipó, a conformar la agenda de la recuperación. Este lunes 1 de marzo, desde las 9, avanzará en un repaso de las acciones sanitarias durante el complejo 2020 y anticipará las medidas para mover la economía de una región estratégica para el país. Hay expectativas por los anuncios en materia energética, en medio de la reactivación en Vaca Muerta. Todo apunta al año electoral, donde el Movimiento Popular Neuquino (MPN) buscará retener su banca en la Cámara de Diputados y engrosar el bloque de concejales en la capital de la provincia.

 

Gutiérrez brindará detalles de la gestión en pandemia.

La reunión en la Legislatura, con acceso restringido, impedirá observar el arribo de la militancia que tiene el MPN, que inunda el imponente edificio en las afueras de la capital en cada discurso del gobernador y hace honor a su nombre en cada acto.

 

Gutiérrez planificó varios temas con un eje en la recuperación económica y social. Por eso, se espera que llegue con 20 proyectos bajo el brazo. Realizará una enumeración de acciones sanitarias, educativas, económicas, productivas y de turismo en el inédito año que pasó. Le sumará las propuestas de esta etapa en el gobierno, como accesibilidad y conectividad.

 

El sucesor de Jorge Sapag, uno de los aliados provinciales más importantes que tiene el presidente Alberto Fernández, logró que diferentes funcionarios y funcionarias de peso estuvieran en la provincia antes de la sesión. Primero, la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, visitó la cordillera para inaugurar el sistema de monitoreo en tiempo real del volcán Lanín. Después llegó el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, para observar las obras de ampliación de la ruta nacional 22, una vía clave del circuito bioceánico, y prometer la extensión de la denominada multitrocha (autovía) hasta la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul. Hasta el encargado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)José Ramón Arteaga, pasó a saludarlo como enviado del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

Justamente el presidente de la Cámara de Diputados, en su objetivo presidencial, incrementó el diálogo con el MPN para construir por fuera del Frente de Todos. Tanto Gutiérrez como la familia Sapag aprovechan esta jugada para mantener su supremacía en Neuquén.

 

Gutiérrez recibió a Frederic en la cordillera.

 

Un avance en la negociación con los sindicatos será parte de la alocución. A poco de cerrar un acuerdo con la mayoría de los gremios y luego de que el sector docente admitiera que la última propuesta del Ejecutivo provincial está “muy cerca” de lo que demanda, el mandatario resaltará la coordinación de diferentes representantes del ámbito público para la salida a la pandemia, mientras avanza la vacunación.

 

Gutiérrez, además, retomará la agenda federal que machaca en cada aparición. Fuentes del gobierno neuquino anticiparon a Letra P que diferenciará la gestión en microrregiones. Contará lo hecho en la zona de la Confluencia (la capital y alrededores), zona sur, centro y norte de Neuquén. Este axioma se replica por fuera de las fronteras, con la conformación de la liga de gobernadores patagónicos que impulsó.

 

Gutiérrez encabeza el bloque patagónico de gobernadores.

 

Junto a sus colegas Sergio Ziliotto (La Pampa), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Mariano Arcioni (Chubut), moldea una consolidación del grupo que representará a la Patagonia en una futura reunión con el gobierno nacional, posterior a una posible cumbre en Puerto Madryn para tratar más temas en común.

 

El único ruido interno previo al acto se dio la última semana, cuando reapareció un viejo rival: su anterior vicegobernador Rolando Figueroa. La idea de construir con los opositores del MPN sacudió un poco la estructura y fue parte del run-run de los pasillos del parlamento neuquino. De eso y algo más se comentará a la salida del discurso del lunes. 

 

Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.
Gustavo Melella va por la tercera.Noticias Argentinas

Las Más Leídas

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía
La ANSES de Javier Milei le dio en tiempo récord una jubilación de $7 millones a Alberto Fernández
Javier Milei prepara una dolarización de hecho
Javier Milei y la deuda con las personas jubiladas

También te puede interesar