08|3|2021

Interna caliente en la UCR Neuquén: denuncia judicial y el fantasma del MPN

20 de febrero de 2021

20 de febrero de 2021

La justicia ordenó que haya veedores tras un reclamo por falsificación de firmas de afiliados. Puja por el Concejo capitalino e influencia del oficialismo. 

La Justicia Federal ordenó la intervención de veedores para monitorear la elección interna de la Unión Cívica Radical (UCR) de Neuquén el próximo 14 de marzo y enrareció aún más la previa de la contienda que tendrá a Juan Peláez (lista Celeste y Blanca) y a Yenny Fonfach (Lista Roja) como candidatos al Comité provincial. La clave está en que la misma elección definirá también quiénes serán los candidatos para disputar los comicios que renovarán la mitad del Concejo Deliberante de la capital neuquina, un distrito recuperado por el oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) en 2019 tras años de hegemonía opositora.

 

Todo sucede a la par de la propuesta de modificar la carta orgánica que realizó el intendente neuquino Mariano Gaido para eliminar la renovación cada dos años del órgano legislativo comunal.

 

Si bien ambas listas radicales sostienen que buscan hacer pie dentro de Juntos por el Cambio en la provincia, que a principios del verano tuvo un importante movimiento con la visita del armador larretista Eduardo Machiavelli, ambos candidatos tienen nexos que los vinculan con el MPN, lo que enturbia la interna.

 

Pelea por las bancas

Este año la capital de Neuquén renueva parcialmente su Concejo Deliberante. Nueve bancas de un total de 18 estarán en juego, y tres de ellas son de la UCR. La interna del 14 de marzo definirá qué sector maneja el Comité provincial y en paralelo al primer candidato al legislativo local, en una elección todavía sin fecha que deberá ser convocada por el intendente Gaido. Jonathan Barberis irá como aspirante al Concejo por el sector de la lista Roja. Por su parte, Peláez pugnará a la vez por el partido y por la postulación como concejal por la Celeste y Blanca.

 

Según pronosticó el diputado provincial y armador de la Celeste y Blanca César Gass a Letra P, esta nómina es la “que representa” los valores de Juntos por el Cambio y se opone al avance del MPN. “Buscamos ser columna vertebral de la alianza en Neuquén. Nuestro candidato es parte de la renovación que se pretende”, se jactó el legislador.

 

“Buscan mediatizar una elección partidaria con bombitas de humo”, se quejó Fonfach, quien encabeza la lista Roja. “Queremos el protagonismo que merecemos y por eso seguimos recorriendo todos los distintos circuitos”, reiteró al llamado de este medio la sobrina del fallecido Horacio "Pechi" Quiroga, radical cuatro veces intendente de la capital con distintas coaliciones partidarias.

 

Por otra parte, Fonfach negó la ligazón con el MPN que le endilgan sus rivales: “(Peláez) fue funcional al partido provincial como candidato por el MID, en 2007, en contra de Quiroga y la UCR. Él ayudó a que la oposición no sea gobierno. Nosotros siempre estuvimos adentro del radicalismo, nunca por fuera”, dijo.

 

La Celeste y Blanca pega a Fonfach con el MPN por su cargo de vicepresidenta segunda en la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios (CALF), entidad que brinda energía en la región de la Confluencia, con notable llegada del gobierno neuquino.

 

“Nuestros rivales tienen relaciones en CALF, es un refugio de punteros”, disparó Peláez. “Entendemos que esta elección es clave porque algunos correligionarios, o al menos así se hacen llamar, pretenden ser oficialistas. Nosotros perdimos la elección y debemos presentar una alternativa de poder a los neuquinos”, insistió.

 

En total, 10 mil afiliados están en condiciones de definir quién se queda con el comité provincia. Los comités de Neuquén capital, Plottier, Centenario, sumados a los de Cutral Co, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Zapala y Chos Malal, son los que definirán esta contienda.

 

Carta Orgánica

La puja radical camino a la renovación de la mitad del Concejo Deliberante capitalino ocurre mientras el oficialismo intenta bajarle el pulgar a esta instancia electoral. En la inauguración de las sesiones ordinarias del último lunes, Gaido anunció que presentará un plan para “modernizar el sistema político” neuquino que significará la modificación de la Carta Orgánica comunal. La idea, anticipó, es terminar con los comicios de medio término. “Significan para la ciudad una erogación de 200 millones de pesos”, resaltó el jefe comunal.

 

Además de congelar el número de representantes en 18, se pretenderá “asegurar la igualdad de género en la conformación de las listas de concejales y en caso de reemplazo de los concejales y restringir la facultad de uso del veto a las ordenanzas por parte del Poder Ejecutivo”.