11|4|2021

Massismo patagónico para Todos

26 de febrero de 2021

Sánchez junto a Massa.

26 de febrero de 2021

El diputado Carlos Sánchez amplía el Frente Renovador en Neuquén, mientras Massa afina el diálogo con el MPN. El caso rionegrino, que también suma adeptos.

El Frente Renovador se expande en el sur. A sabiendas de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, construye un diálogo con fuerzas provinciales para el 2023 en su rol de uno de los socios mayores en el Frente de Todos, los escuderos de la primera hora buscan ampliar el espacio desde abajo. En el caso de Neuquén, se trabaja para constituir el partido que se gestó en Tigre y se articula con referentes de la provincia para que el proyecto presidencial nunca abandonado se afiance. El encargado es Carlos Sánchez, diputado provincial que se pegó al massismo desde el minuto uno, puso el cuerpo como candidato en 2017 y hoy es quien suma músculo para el espacio que lidera el titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

La visita del titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) José Ramón Arteaga a la capital neuquina este miércoles, y el paso por la Legislatura para dialogar con el vicegobernador Marcos Koopmann, significó un espaldarazo en el armado que desarrolla el legislador, que espera los primeros días de marzo para volver a reunirse con Massa y así afinar detalles de la región.

 

De buena relación con el peronismo que hoy conduce Darío Martínez, y con llegada al MPN por su unibloque Unión Popular, construye para el socio mayor de la coalición gobernante. La idea, repite a Letra P, es darle más fuerza al proyecto que tiene Massa para el país “de visión federal”.

 

Sánchez, Koopmann y Arteaga en la Legislatura de Neuquén.

Sánchez pasó por diferentes momentos con el massismo. Cuando no existía el FdT, y se apostaba por un peronismo de centro con varios gobernadores peronistas, aceptó encabezar la campaña intermedia del 2017. Esa jugada no relegó la aspiración local, que tuvo una segunda instancia con la renovación de la banca como colectora de Omar Gutiérrez, mucho antes de que Alberto Fernández fuera candidato de la fórmula presidencial con Cristina Fernández de Kirchner.

 

La apuesta de crear el FR Neuquén, que avanza en aspectos legales, incluye a la juventud. Para darle contención a la militancia, junto al titular del CNRT viajó Nazareno La Gamba, referente nacional del área joven del massismo, que dio una arenga al equipo que milita en los barrios neuquinos. “Estamos en veinte provincias, es importante continuar nuestro trabajo en Neuquén”, les dijo en uno de los despachos de la legislatura.

 

Sánchez es un referente de la Patagonia. Con la presencia legislativa, se convirtió en un alfil del massismo regional. De La Pampa a Tierra del Fuego, moldea un rol de contención y apuntala a otros dirigentes como el rionegrino Claudio Thieck, a cargo de la delegación del CNRT en la vecina provincia.

 

Mientras en Río Negro se amplía la fuerza, y algunos dirigentes buscan anotarse en el armado, Thieck es otro de quienes se pararon en la primera hora con la bandera de la avenida del medio en el PJ. “Venimos trabajando en turismo, en la CNRT, construimos para expandir nuestro espacio”, contó Thieck a Letra P .

 

Desarrollo del diálogo con las pastorales, para afianzarse en los barrios, es lo que apuesta el massismo. “Somos un espacio original, venimos trabajando desde el 2013. Incentivamos la militancia joven, los capacitamos, y construimos el espacio”, relata. “Nosotros estamos en el llano, no en las redes. Muchos se sacan fotos pero no están hace tiempo como nosotros”, insiste Thieck.

 

Así las cosas, el FR norpatagónico toma volumen y apuesta al protagonismo. El cierre de este año electoral, donde Neuquén renueva tres bancas y Río Negro dos, dirá cuál es la ascendencia del massismo. Pero esa es otra definición.

 

La Juventud Renovadora empieza a tomar forma en Neuquén.