11|4|2021

Carreras hará eje en la economía para marcar el rumbo del año electoral

27 de febrero de 2021

27 de febrero de 2021

La mandataria rionegrina se prepara a dar un extenso mensaje que apuntará a la producción como contención del virus. Sesión desde el Centro Cultural Viedma.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se prepara para brindar un extenso discurso en la apertura de sesiones legislativas este lunes 1 de marzo desde las 9. Lo dará en un contexto especial por la pandemia y porque será en el Centro Cultural Viedma, lejos del recinto de la Legislatura. Con la posibilidad de que ingresen asistentes con distanciamiento social, empezará el período ordinario con un condimento extra por el año electoral en el que se elegirán dos bancas para la Cámara de Diputados de la Nación y once concejos deliberantes se renovarán parcialmente a lo largo de la provincia.

 

Con un pormenorizado repaso de lo hecho en 2020 para frenar los efectos de la pandemia por el Covid-19, Carreras se abocará a resaltar lo hecho por el gabinete de Salud que comanda el ministro del área, Fabián Zgaib, blanco de críticas opositoras en el pico de la ola de contagios. Detallará las medidas de coyuntura, el trabajo que dejó al sistema sanitario al límite, casi colapsado, en conjunto con los intendentes. Describirá cómo se coordinaron decisiones con los distritos y las comisiones de fomento.

 

En el tiempo que se tomará -se estiman más de dos horas-, citará los puntos de su primer discurso, como las temáticas de género, la innovación del Estado, el medioambiente y la planificación que conversó esta semana en Buenos Aires con el jefe de gabinete nacional, Santiago Cafiero, y ministros como Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Mario Meoni (Transporte) y Matías Kulfas (Producción).

 

También resaltará la política económica, de contención, que ejecutó el ministro de Economía rionegrino Luis Vaisberg. En un año donde los recursos por recaudación se desplomaron, el Estado rionegrino logró surfear la crisis con el pago de salarios al día más allá de algún cortocircuito con contribuyentes, que se expuso en movilizaciones por algunos de los centros urbanos tras la comunicación de aumentos impositivos.

 

La política económica al servicio de la producción y la alimentación serán los logros que se adjudicará, resaltando la fruticultura y la pesca, dos actividades que no se detuvieron. “Fuimos una de las provincias que no se cerraron y eso generó el escenario para que la fruticultura tenga una de las mejores temporadas de exportación de la última década”, resaltó la gobernadora en una entrevista con Letra P en su paso por General Roca.

 

La declaración demuestra que el actual conductor del ministerio de Producción rionegrino, Carlos Banacloy, se transformó en uno de los funcionarios estrella en la pandemia. El papel del funcionario para balancear las demandas de sindicatos y la posición de las grandes empresas le dieron un protagonismo impensado, sobre todo cuando se redactó el protocolo migrante. “Nunca paramos, fue fundamental”, remarcaba la patagónica.

 

Se espera que también destaque el rol de la cartera de Energía, en un año en que la Estación Fernández Oro se preparó para ingresar al Plan Gas. La última semana, Carreras recorrió el yacimiento de YPF en el Alto Valle en el denominado Lado B de Vaca Muerta, que el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, busca reactivar para generar una inyección de divisas.

 

Más allá del acento en la gestión, lo intrínseco de la jornada será el año electoral. Juntos Somos Río Negro (JSRN), la fuerza que conduce el senador nacional Alberto Weretilneck, buscará arrebatarle una banca al Frente de Todos o a Juntos por el Cambio en el Congreso. Como cualquier oficialismo, la gestión es clave para marcar un rumbo al electorado. Por eso Carreras sabe que, como Weretilneck, tiene la responsabilidad de conseguirle un compañero de bancada al diputado nacional Luis Di Giácomo. “Es muy importante tener representantes con la camiseta de Río Negro en el parlamento”, abonó. La presencia de legisladores, miembros del gabinete y del resto de los poderes del Estado y órganos de control demostrará lo necesaria que es la unidad para esta gobernadora de muy buena relación con el presidente Alberto Fernández.