X

El incremento de casos de covid en Roca aumenta la tensión entre JSRN y el FdT

Legisladores peronistas pidieron la salida del ministro de Salud, Fabián Zgaib. El bloque oficialista lo respaldó. Médicos advirtieron un colapso.

Por 30/07/2020 13:06

La compleja situación por el aumento de contagios por la pandemia en General Roca, la ciudad con más casos activos de Río Negro, reavivó la tensión entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos Somos Río Negro (JSNR). Esta oportunidad sirvió para que algunos legisladores peronistas pidieran la salida de Fabián Zgaib del cuestionado Ministerio de Salud. El planteo se suma a la carta de la intendenta María Emilia Soria luego de que reclamara una vez más la presencia del gobierno nacional en su municipio.

“Ofrecí ayuda a la gobernadora para gestionar ante el Gobierno los recursos necesarios para ampliar las unidades de terapia intensiva en la ciudad e incluso reforzar con más personal como se ha hecho en otras partes del país”, explicó Soria, apenas trascendiera un comunicado de varios médicos de la ciudad informando la posibilidad de un colapso.

 

 

Desde entonces, legisladores justicialistas y del gobierno rionegrino reeditaron las peleas de cada sesión. Como explicó Letra P, la última reunión virtual fue el momento ideal para adjudicar culpas de un lado y del otro por el manejo de la pandemia.

“No se aguanta más”, sostuvo el diputado José Luis Berros al ser consultado por este medio. Lo que la voz de la familia Soria en el parlamento repite no es otra cosa que una postura férrea del FdT en el Alto Valle. Berros, acompañado por su coterráneo Ignacio Casamiquela, al igual que Pablo Barreno, Ramón Chiocconi y Daniela Salzotto, citó la crisis sanitaria de 2009 por la Gripe A, comparó la gestión con Zgaib, y advirtió: “Río Negro vuelve a tener el triste récord de ser una de las provincias más afectadas por la pandemia”.

La diferencia de las últimas horas se sustenta en la carta abierta a la sociedad que salió desde el Hospital roquense. El sumario que se le inició a la jefa de Terapia Intensiva de Adultos, Cristina Orlandi, generó críticas entre médicos y trabajadores de la salud. Antes, profesionales de instituciones privadas abonaron la idea de que a este ritmo, si no se contiene el virus, el sistema de General Roca puede colapsar.

Si bien el texto apuntaba contra la medida, demostró un notable malestar y cansancio de quienes se encuentran en la primera trinchera de la pelea contra el Covid-19. “Solicitamos el cese inmediato de cualquier acto de intimidación mediante amenazas de inicio de sumarios administrativos, opiniones de carácter pseudocientífico tendientes a atacar la idoneidad del personal de nuestra institución o manifestaciones difamatorias”, advirtieron los profesionales.

“Todo esto es muy grave, hasta acá llegamos, se necesita un cambio, alguien que se haga cargo”, insistieron los legisladores peronistas, al citar el descargo.

 

 

RESPALDO. Como era de esperar, las voces de JSRN salieron a contener al cuestionado ministro Zgaib. Todo a la par de que el roquense planteara que en la ciudad "crearon un caos y una sensación de que esta todo mal".

Según un texto que circuló en las últimas horas, el bloque negó un colapso e insistió que el sistema público se fortaleció en cuarentena gracias al trabajo coordinado con autoridades nacionales. Por eso, en el Hospital de Roca –advirtieron–en el inicio de la pandemia tenía disponible siete camas UTI, actualmente hay 13 y “en los próximos días” el número llegará a 20.