13|11|2021

“Necesitamos funcionarios permeables a las críticas para fortalecer la gestión"

ENTREVISTAS

27 de febrero de 2021

27 de febrero de 2021

Desde la vicepresidencia del PJ de Santa Fe, la concejala rossista despliega su perfil componedor: "Todos tenemos que hacer esfuerzos para no repetir el 2015".

La concejala rosarina Norma López, referente del espacio que lidera el ministro de Defensa Agustín Rossi, asumió como vicepresidenta del PJ en Santa Fe. Secunda a Ricardo Olivera en la conducción del partido, y si bien ninguno de los dos son del riñón del gobernador Omar Perotti, tienen con él una muy buena relación y se han convertido, con sus perfiles componedores, en piezas claves para ordenar el tablero peronista.

 

Esta semana, López fue una de las anfitrionas del primer Consejo Ejecutivo partidario. En diálogo con Letra P, contó los desafíos que presenta el armado de una estrategia que permita unificar a todos los sectores y que, además, contemple la paridad en el partido y en el armado de listas que se viene. 

 

Mientras Perotti le reclamó a las nuevas autoridades del PJ gimnasia de gestión, la concejala retruca con una frase que ya se escuchó desde la Legislatura: "Los funcionarios deben ser permeables a las críticas y sugerencias".

 

- ¿Qué definiciones dejó el Consejo Ejecutivo Provincial?  

 

- Fue un encuentro muy potente. Lo primero es que fue muy interesante ver varones y mujeres en cantidades iguales, en equilibrio, debido a que el PJ es el primer partido en tener paridad de género en Santa Fe. Además, porque participaron del debate compañeros y compañeras de las secretarías y referentes de las departamentales. Estamos convencidos de que tenemos que generar muchísimo diálogo, acuerdos y acciones comunes con intendentes, concejales y militantes de toda la provincia, con las diversidades que plantean desde cada una de sus localidades. Hay que escucharlos. Tenemos que lograr un partido vigoroso, que este año sea una herramienta para lograr alianzas que históricamente hizo el peronismo para conformar frentes electorales y para que cada compañero y compañera que tenga vocación de participar, encuentre aquí el lugar para hacerlo.

 

- ¿Para esos frente electorales ya tienen nombres propios?

 

- Este fue un primer encuentro, es muy pronto para eso todavía. Discutimos alianzas y cómo garantizar la participación de todos los sectores. Sabemos que hay diferencias en las prácticas y también en la mirada política pero hay dos valores que nos propusimos tener de manera indispensable: unidad y paridad. Tenemos claro que estamos todos del lado de las políticas públicas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y del gobierno provincial con Perotti y la vicegobernadora Alejandra Rodenas; y que el Frente Progresista está generando las condiciones para volver a gobernar olvidándose de las situaciones a las que fueron funcionales, como el gobierno de Mauricio Macri que erosionó los derechos de los argentinos. 

 

- También recibieron a los referentes del NES, incluido el senador Armando Traferri, hoy enfrentado con el gobernador. ¿Hay posibilidades de tender un puente ahí?

 

 -El Consejo tiene que servir para generar unidad. Tenemos que fortalecer todas las instancias del peronismo, el gobierno y sus políticas. Y en el mismo sentido, necesitamos que nuestros funcionarios y dirigentes sean permeables a las miradas y criticas que haya que tener como para mejorar la calidad y fortalecer la gestión. Nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando en conjunto. Somos muchas las organizaciones que estamos mostrando voluntad de generar la unidad necesaria para seguir aportando a este proyecto, más en este momento en el que tenemos un gran polo opositor.

 

- En una entrevista con Letra P,  Traferri se refirió a Agustín Rossi como posible candidato a senador, ¿qué opina el rossismo?

 

- Habrá que consultarle a Agustín lo que está pensando sobre este proceso electoral. Nosotros venimos de un proceso de consolidar con distintos espacios del peronismo desde hace bastante tiempo. En 2015, Omar era nuestro candidato y no llegamos a la gobernación por poco. Nos faltó, a todo el peronismo, vocación de poder y unidad. En 2017, hicimos una gran elección nacional y resolvimos con las PASO que Agustín pudiera encabezar una lista para las elecciones nacionales junto con Rodenas. Nosotros colaboramos muchísimo ahí para la unidad del peronismo y fue un marco fundamental para lo que luego sucedió, que Omar y Alejandra pudieran ganar la elección en Santa Fe en 2019. Hay un dato para analizar, que es la excelente elección que hizo el Frente de Todos en el sur de la provincia de Santa Fe y en Rosario en particular.

 

- ¿Cree que hay margen para que se suspendan las PASO?

 

- Nuestro sistema electoral avanzó en calidad institucional y de representación para los ciudadanos y las ciudadanas cuando aparecieron las PASO. Estoy convencida de que hay que sostenerlas. Lo único que podría ponerlas en riesgo sería alguna situación ligada a la pandemia. Seguramente el partido a nivel nacional tendrá que analizarlo pero nosotros tenemos autonomía. Habrá que ver cuál es la decisión de los gobernadores también. Insisto en que no hay una herramienta mayor de democracia.