26|2|2021

Vidal muestra los dientes y suelta los halcones PRO

22 de febrero de 2021

22 de febrero de 2021

La exgobernadora primereó para capitalizar el escándalo de las vacunas. Proyectos espejo de sus terminales legislativas. Malestar en el intendentismo.

Todos los espacios que conforman Juntos por el Cambio coinciden en repudiar el escándalo en torno al vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, emergen diferencias en el modo de capitalizar el tema y la estrategia política de arranque en un año electoral marcado por la pandemia. Pese a que, al igual que Horacio Rodríguez Larreta, no ha hecho declaraciones públicas sobre el tema, la exgobernadora María Eugenia Vidal se diferenció de las denominadas palomas bonaerenses del PRO soltando a sus halcones: legisladores y legisladoras que le responden presentaron múltiples proyectos en la Legislatura. 

 

La distribución de las vacunas y su transparencia –prometida este lunes por la flamante ministra Carla Vizzotti– era un tema que el vidalismo venía siguiendo, sobre todo a partir de algunas irregularidades en distritos bonaerenses, como la que motorizó la renuncia de dos concejalas del Frente de Todos de San Andrés de Giles que se habían vacunado sin ser personal de riesgo. De hecho, horas antes de que se iniciara el terremoto en el que sucumbió el ministro Ginés González García, el senador provincial Walter Lanaro y la diputada Gabriela Bessana presentaron idénticos proyectos en ambas cámaras para crear el primer registro público de vacunación.

 

“Tenemos que sumar a la ciudadanía como garante del proceso de vacunación, para que sea transparente y no se sigan multiplicando los casos de aplicaciones discrecionales”, coincidieron ambos legisladores al presentar el documento que más tarde sirvió a sus pares de Juntos por el Cambio de base para iniciar una campaña contra las autoridades del Ministerio de Salud nacional. 

 

El diputado Alex Campbell también presentó este lunes junto a otros siete legisladores y legisladoras vidalistas un pedido de informe para que el gobierno de Axel Kicillof brinde detalles sobre el plan de vacunación que va a llevar adelante y si hubo vacunados VIP, tal como sucedió a nivel nacional. 

 

La iniciativa busca conocer el plan de acción para la vacunación, identificación de la población objetivo, estrategia y cronograma de vacunación, logística de distribución y hospitales y establecimientos afectados a la campaña, entre otros puntos. También, se requiere información sobre las irregularidades en cuanto a vacunados que no eran parte de la población objetivo, cantidad de vacunas recibidas en cada municipio, dosis asignadas y aplicadas, razones que hayan justificado las diferencias que se han denunciando en la distribución, y más.

 

Ante esto y la trascendencia del caso, el exdirector del Hospital Posadas Pablo Bertoldi pidió incluso la renuncia de su sucesor, Alberto Alejandro Maceira. “Fue partícipe de un acto de corrupción, de desvío de recursos públicos del hospital para prestarlos a la vacunación de amigos del poder”, expresó en redes sociales.

 

Según pudo saber Letra P tras la consulta a diversas fuentes, estas iniciativas fueron leídas en el intendentismo como una ruptura del acuerdo tácito por el cual las estrategias y respuestas políticas se negocian entre todos los partidos. “Estamos todos de acuerdo con el proyecto, y con repudiar lo que hicieron en el gobierno, pero se apuran antes de hablar del tema con todos”, dijo a este medio una fuente que integra el Grupo Dorrego.