POLÍTICA

El titular de la DAIA ratificó las críticas a Menem: "La muerte no indulta"

La entidad lo acusó de encubrir los ataques a la AMIA y la Embajada de Israel. No fue "en el momento oportuno pero tampoco había otro", dijo Knoblovits.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, ratificó el durísimo comunicado de la institución contra el fallecido expresidente Carlos Menem, en el que la entidad acusó a su Gobierno de utilizar a las instituciones del Estado "para perpetuar la impunidad" de los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994, y señaló que "la muerte no indulta".

 

"La muerte no indulta, es un presidente de la democracia pero esto no exculpa a Menem por los dos atentados que hubo durante su mandato y la contaminación de la investigación posterior", afirmó.

 

"El comunicado es impactante, pero fue un recordatorio", resaltó este lunes el titular de la entidad judía en declaraciones radiales, y ratificó el texto con el que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas criticó este domingo a Menem por la "impunidad y encubrir" a quienes "cometieron y fueron cómplices de los atentados".

 

"No dejemos de recordar que en el gobierno del doctor Menem hubo dos atentados terroristas", aseguró el presidente de la DAIA, y sostuvo que tras un episodio de estas características "las primeras investigaciones son determinantes", pero no se hicieron bien durante el gobierno menemista, acusado de encubrir el ataque a la AMIA, ocurrido en 1994.

 

Knoblovits admitió que "el momento no era el oportuno, pero tampoco había otro momento", al referirse a la publicación en la cuenta oficial de Twitter de la entidad que sostiene: "La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, tras la muerte del ex Primer Mandatario Carlos Menem, expresa que durante su presidencia se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina".

 

"La desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican por qué hoy, ambas masacres siguen impunes. Carlos Menem muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados", resaltó la DAIA.

 

Por último, la entidad también cuestionó el perdón otorgado por el exmandatario durante su primer mandato a la cúpula de la última dictadura. "Como organización de Derechos Humanos, la DAIA tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes", concluye el texto.

 

visita a astiz: up senala a dos diputados libertarios y busca destituirlos
Los dirigentes Roque Fleitas y Andrés Laumann de La Libertad Avanza de Entre Ríos en la audiencia para obtener la personería provisoria.

También te puede interesar