LA MADRE DE TODAS LAS ROSCAS

Yeza con Lousteau, Garro con Gay y dorreguistas por Avellaneda

Semana de reuniones intendentistas y planes electorales. Los acuerdos para la próxima ronda y las proyecciones para 2023.

En la madre de todas las batallas tiene lugar la madre de todas las roscas. Al ritmo del diseño de estrategias en un año donde el escenario electoral aún no está claro, la oposición arma y desarma encuentros en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires para aceitar la estructura de sus aspiraciones y moldear posibles candidaturas.

 

Dos Martín, de Solá a 2023

 

“Gracias querido amigo @GugaLusto por la visita a Pinamar y, como siempre, por los consejos y los conceptos”, indicó el joven intendente PRO. A los Martín los une un pasado cercano a Felipe Solá. Lousteau fue su ministro de Producción y presidente del Banco Provincia; Yeza fue su asesor en la Cámara de Diputados cuando el canciller se alejó del kirchnerismo y se alió a Mauricio Macri y Francisco De Narváez en el marco de la coalición Unión PRO.

 

Fuentes cercanas a los dirigentes indicaron a Letra P que el encuentro fue pautado y que en agenda no sólo estuvo la elección inmediata, sino la de 2023. El motor del encuentro es trabajar en la integración de Juntos por el Cambio, cada uno desde el rol que ocupa dentro de la principal alianza opositora, y generar una alternativa competitiva para dentro de dos años.

 

Reuniónl con mesa corta

En la capital provincial también hubo reunión de referentes del PRO. Julio Garro recibió en su despacho a su par bahiense, Héctor Gay. El intendente sureño llegó a La Plata con una agenda variada que le ocupó parte del miércoles y el jueves.

 

La falta de agua potable ha eclipsado la gestión estival de Gay y por eso fue atendido por el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Diego Menéndez, y con el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski. Tras esas reuniones, se reunió con Garro, con quien compartió problemas de gestión común. Entre otras cuestiones, justamente la falta de agua.

 

Pero la idea inicial no era sólo juntarse con el platense. Desde hace tiempo está pendiente una reunión ampliada del Grupo Dorrego, el núcleo de intendentes del PRO del conurbano que buscan ser protagonistas en el debate de candidaturas a la gobernación. La idea es que a esa estructura se sumen jefes comunales del interior como Pablo Petrecca de Junín, Ezequiel Galli de Olavarría, Javier Martínez de Pergamino y el propio de Gay.

 

Estaba previsto que este jueves se desarrolleara ese cónclave, pero a último momento el encuentro se cayó y con Gay dando vueltas por la ciudad de las diagonales Garro organizó una reunión privada. Según supo Letra P, se habló sobre las elecciones, la interna del PRO, las PASO y la estrategia seccional para enfrentar los próximos meses.

 

Dorreguismo en la Tercera

En pleno conurbano hubo otro encuentro. Dos de los intendentes que se mencionan como posibles candidatos a disputarle el sillón a Axel Kicillof se reunieron con comerciantes y emprendedores afectados por la crisis. En Lanús, Néstor Grindetti recibió a su par de Vicente López, Jorge Macri, y luego los dos se cruzaron a territorio adverso, Avellaneda.

 

No es la primera vez que Macri sale a recorrer municipios. Hace algunos días estuvo en Campana con Sebastián Abella, antes en San Fernando con emprendedores locales, en Merlo con referentes del PRO distrital, también en Pergamino y en La Plata.

 

Este jueves, con Grindetti se reunieron con autoridades de la Cámara de Comerciantes Gastronómicos de Lanús Oeste y luego con emprendedores de Avellaneda, territorio dominado desde 2009 por Jorge Ferraresi, hoy de licencia en el municipio tras asumir como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.

 

Durante las recorridas hacen promoción de intendentismo con mensaje al porteñismo cambiemista. Ante tanta oferta de candidatos en Juntos por el Cambio, los jefes comunales moldean su estrategia para la batalla 2023: no permitirán que cualquier dirigente de la alianza sea el próximo candidato a gobernador; quieren que esa responsabilidad recaiga sobre alguien con experiencia de gestión, con poder territorial, es decir, uno de ellos.

 

Se tensa la relación entre Alberto Weretilneck y Axel Kicillof.
kicillof busca salir del laberinto del rigi y no perder la inversion de gnl

También te puede interesar