SEGUNDO TIEMPO

Los U$S 50 millones de Perotti y Schiaretti para recargar el peronismo núcleo

Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba consiguieron financiamiento de Kuwait para una obra biprovincial. Autosuficiencia y mensaje a la Casa Rosada.

El tándem formado por los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti, sumó un nuevo poroto a su fructífera relación: mediante un convenio con el Fondo Kuwaití para el desarrollo económico árabe, consiguieron 50 millones de dólares para financiar la primera etapa del Acueducto Interprovincial, una obra de alto impacto que brindará acceso al agua potable al centro oeste santafesino y al este y centro cordobés.

 

El Fondo Kuwaití ofrecerá a ambas provincias un préstamo blando por 50 millones de dólares para financiar la primera etapa de la obra, que comprende la estación de bombeo y la planta potabilizadora; y que junto con la Etapa II, tendrá un impacto directo sobre 410 mil habitantes y 54 localidades de Santa Fe y Córdoba. La agencia estatal árabe considera al proyecto "técnicamente viable, económicamente sensato y con implicancias sociales".

 

Para Perotti y Schiaretti se trata, sobre todo, de una inyección de dinero para obra pública que los muestra autosuficientes frente al Gobierno y refuerza el objetivo de conformar un peronismo núcleo que pueda soñar en cierta autonomía política en un futuro post Fernández - Fernández.

 

Desde el inicio de ambas gestiones en 2019, Perotti y Schiaretti trazaron una alianza estratégica para hacer gestiones en conjunto y, cuando pueden, jugar en bloque a favor de los intereses de la Región Centro. Como un juego de espejos, el rafaelino sigue los pasos de su par cordobés: este año creó su propio sello interno dentro del PJ llamado Hacemos Santa Fe, en sintonía con Hacemos por Córdoba del gobernador mediterráneo. La marca tiene, detrás, un factor común entre ambos mandatarios, el lobista Guillermo Seita.

 

Los separa un (no pequeño) detalle: mientras Perotti no saca los pies del plato del Frente de Todos e, incluso, selló un acuerdo con Cristina Fernández de Kirchner para jugar una interna contra el exministro Agustín Rossi, Schiaretti juega por afuera y se mantiene independiente del gobierno de Alberto Fernández.

 

“Es un momento importantísimo para las dos provincias, y para nuestra Región Centro”,afirmó Perotti y señaló que “la presencia del Fondo de Kuwait nos va a permitir, a dos provincias hermanas, generar un fuerte vínculo hacia nuestras comunidades y un fuerte mensaje sobre la importancia del trabajo común de una región”.

 

También aprovechó para enviar un mensaje político: agradeció “el financiamiento de Kuwait que acerca a dos pueblos y a la visión de futuro que nos da la integración de dos provincias deseosas de marcar el rumbo del desarrollo de la Argentina”.

 

En la misma sintonía, Schiaretti destacó que “esta obra estratégica muestra claramente como dos provincias hermanas, que integramos la Región Centro, trabajamos juntas mejorándole la vida a nuestra gente y a más de un millón de habitantes”.

 

Gobernadores y ministro. Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora junto a Guillermo Francos, en el corte de cintas de Expoagro 2024.
El presidente del PRO SAnta Fe, el angelinista Cristian Cunha, suspendió la instancia de diálogo.

También te puede interesar