SEGUNDO TIEMPO

Perotti se empantana en Diputados y corta clavos por el Presupuesto

La Cámara baja pateó la sesión para la semana que viene, al filo de fin de año. Condiciones en la mesa y la pelota del lado del gobierno. Tic-tac.

El proyecto de ley de Presupuesto de Omar Perotti entró en zona de turbulencia luego de que la Cámara de Diputados de Santa Fe no habilitara la sesión para tratarlo esta semana, por lo que le queda una última bala en siete días, al límite de fin de año. Para asegurarse los números con los cuales administrar el ejercicio 2022, el gobierno se enfrenta a un duro pedido de modificación de varios puntos por parte de los bloques de Diputados, que tienen el dedo puesto en el botón para rechazar la aprobación en caso de no haber concesiones.  

 

Este martes fue una jornada agitada para el ministro de Economía, Walter Agosto, designado por Perotti para negociar los proyectos. Ni bien pisó la Cámara baja, los bloques le hicieron sentir el rigor con demandas sobre el Presupuesto y la ley tributaria presentadas y detalles referidos a las cuentas provinciales. Quedó en pasar en limpio los pedidos y arrimar opciones. 

 

Todo el encuentro estuvo atravesado por las dudas acerca de otorgar la sesión para tratar esta semana el Presupuesto que ya tiene aprobación del Senado o patearla para dentro de siete días. Finalmente esto último sucedió y el reloj empezó a correr en contra del gobernador. 

 

Al límite

De esta forma, el gobierno santafesino llegará al límite del calendario y un paso en falso lo dejará con las manos vacías. Esto supone disposición para lo solicitado sin demasiados tapujos. La lectura más optimista es que tiene más días para negociar en comparación con una sesión que se hubiese realizado contra reloj este miércoles.

 

Ahora, el borrador indica que el miércoles la trataría Diputados y, al otro día, nuevamente el Senado, aunque la oposición le aporta suspenso a la situación y no lo confirma. “Depende de ellos (por el oficialismo) y de los cambios que cedan si hay sesión”, sostuvo a Letra P un jefe de bloque.  

 

El gobierno demostró querer tener Presupuesto y la oposición parece recitar “al que quiera celeste, que le cueste”. Los diferentes bloques esperan, para los próximos días, una devolución con los puntos cuestionados este martes en la Legislatura y que la negociación tome color. “Que aparezca la política”, deslizaron en el socialismo. Eso es una crítica al planteo del gobierno provincial de cerrar el Presupuesto en primera instancia con el Senado a través del ministro Agosto y no de manera simultánea entre ambas cámaras, como el año pasado.

 

Perotti controla solo seis de 50 bancas en Diputados y el radical Maximiliano Pullaro  conduce diez escaños desde Evolución, mientras que entre el socialismo, aliados y el resto de Juntos por el Cambio se llevan casi la mitad del cuerpo. Lo que quedó en evidencia es que las condiciones han cambiado nuevamente en la Legislatura para el gobierno.

 

Javier Milei en el acto por el Día de la Bandera en Rosario
Javier Milei, Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin en la celebración del Día de la Bandera en Rosario.

También te puede interesar