SEGUNDO TIEMPO

Carrió suma un diputado en Santa Fe y lo pone a la vera de Lousteau

Julierac asumió hasta 2023 la única banca que tiene la CC en la provincia. El monobloque articulará con la bancada de Evolución. Autonomía by Lilita.

Por la ventana, Elisa Carrió sumó un diputado en Santa Fe e, indirectamente, lo ubicó como socio de Martín Lousteau. Sebastián Julierac reemplazó en la Legislatura al PRO Gabriel Chumpitaz, quien escaló al Congreso luego de las elecciones de medio término. 

 

La Coalición Cívica ganó de esta manera un rol que no tenía en Santa Fe. En el plano provincial, había perdido la banca en el Congreso que ostentaba Lucila Lehmann, presidenta del partido en la provincia. Algo es algo.

 

Julierac sorprendió al inscribir formalmente su bloque porque, mediante un escrito, avisó que iba a integrar el interbloque Evolución, en una alianza con el grupo que conduce el radical Maximiliano Pullaro, delfín de Lousteau en Santa Fe.

 

En diálogo con Letra P, el flamante diputado aseguró que Carrió le dio “autonomía” para moverse a su antojo. “Lo provincial y lo nacional van por carriles distintos”, confió. Julierac confirmó, además, que acordó con Chumpitaz, quien ya era aliado de Pullaro, que tomaría su mismo rol sin modificaciones. A su vez, a la CC le sirve para diferenciarse del PRO Federico Angelini y el radical Julián Galdeano.

 

Galdeano es el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Santa Fe y, según el lilito, fue uno de los legisladores que le impidió asumir en 2019. En esa instancia, Julierac entró en conflicto con la referente del partido Fe, Cesira Arcando, para quedarse con la última banca en disputa dentro de la coalición opositora. Con el argumento de respetar "el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante", la Cámara le dio la derecha a la mujer, que hoy integra el Frente de Todos.

 

A Julierac no se le fue la bronca, todavía la mastica, por eso no juega junto a Galdeano. Tampoco con el angelinismo, que tiene a la diputada Ximena Sola, quien también rechazó su ingreso en 2019. Además, para Carrió, Angelini tiene un “vínculo intimo” con el senador PJ Armando Traferri, envuelto en una investigación grave sobre juego clandestino. Demasiado para el debutante.

 

“No podemos aliarnos con alguien que no respetó los acuerdos”, le dijo Julierac a Letra P, aunque aspira a conformar, en el futuro, un amplio bloque de JxC que contenga a todos y todas las cambiemistas.

 

El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  
Martín Lousteau y Maximiliano Pullaro.

También te puede interesar