La diputada nacional Elisa Carrió jugó fuerte y se metió de lleno en el ordenamiento del bloque de diputados de Cambiemos en Santa Fe, en el cual la Coalición Cívica (CC) consiguió un escaño, pero sienten los lilitos que la banca intenta ser “usurpada” por el Partido Fe, que exige se respete la paridad de género.
Juntos por el Cambio hizo una muy mala elección en la categoría legislativa santafesina. Salió cuarto detrás del socialismo, el PJ y Amalia Granata. De los diez diputados con los que cuenta, caerá a la mitad a partir del 10 de diciembre.
Los PRO Gabriel Chumpitaz y Ximena Sola, los radicales Julián Galdeano y Alejandro Boscarol y el CC Sebastián Julierac ocuparon los cinco primeros puestos de la lista macrista en las elecciones. Pero la dirigente del Partido Fe Cesira Arcando, actual diputada, que ostentaba el sexto lugar de la lista, argumenta que se debe respetar paridad de género y reclama quedarse con la quinta banca.
Incluso, la legisladora logró que la Cámara de Diputados apruebe por unanimidad un proyecto de declaración para que se garantice la composición del legislativo de forma paritaria. Por la ley de paridad de género en Santa Fe, el 30 por ciento de la lista tiene que estar integrado por mujeres. Arcando considera inaceptable que hayan sido electos cuatro hombres y una mujer y reclama su lugar.
Carrió, al tanto del tema, se involucró y demanda que Julierac se quede con la banca. Desde la Coalición Cívica, a la vez, remarcaron que el Partido Fe, que pasará a ser presidido por el intendente sampedrino Cecilio Salazar, “pone en duda” su continuidad dentro de Cambiemos a nivel nacional.
En ese marco, Carrió jugó fuerte y salió a respaldar a Julierac, quien responde políticamente a la diputada nacional Lucila Lehmann, de extrema confianza de Lilita.
“La Coalición Cívica se enorgullece de estar a la vanguardia de la promoción y defensa de la participación femenina. Somos un partido cuyo bloque parlamentario nacional está compuesto en un 80 por ciento por mujeres y, especialmente por ello, sabemos que representar a la ciudadanía es una responsabilidad que no puede dar lugar a abusos ni ventajismos”, afirma la nota presentada por los dirigentes de la CC, que firmó la propia Carrió.
“Por la provincia de Santa Fe, la Coalición Cívica tiene dos diputadas nacionales, ambas mujeres, creemos en lo que pueden aportar y celebramos su labor y compromiso”, cierra la misiva.