UNIVERSIDADES

Arnaldo Medina asumió como rector de la Universidad Arturo Jauretche

El exfuncionario de Salud llega tras la salida del fundador de la UNAJ, Ernesto Villanueva. Presencia ministerial con Perczyk, Vizzotti y Kreplak. Estuvo Ginés.

El exdirector del Hospital El Cruce de Florencio Varela Arnaldo Medina asumió este jueves como rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) después de haber acompañado como vice al histórico militante peronista y fundador de esa institución Ernesto Villanueva, en un acto del que participaron el ministro de Educación,  Jaime Perczyk; la ministra de Salud,  Carla Vizzotti; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; y el ministro de Salud bonaerense,  Nicolás Kreplak.

 

Medina, elegido como rector para el período 2021-2025 por la Asamblea Universitaria reunida el 10 de diciembre, es médico y especialista en Salud Pública, y dejó su cargo en el Gobierno como secretario de Calidad en Salud para asumir al frente de la casa de estudios. La UNAJ fue inaugurada el 17 de noviembre de 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el enorme predio ubicado en la Avenida Calchaquí 6200, donde antes funcionaron los laboratorios de YPF, y esa puesta en marcha lo tuvo a Medina como parte del equipo fundador encabezado por Villanueva. En una entrevista con Letra P, el ahora exrector contó que en ese origen hubo tres preguntas fundamentales: qué necesitaban la Argentina, la provincia de Buenos aires y el populoso municipio de Florencio Varela en el sur del Conurbano y, con esas premisas, armó el proyecto que defendió e impulsó Carlos Kunkel como diputado nacional.

 

"La universidad fue producto de una lucha de la clase política de Varela, con Julio Pereyra como intendente, Kunkel y Graciela Giannettasio en la Cámara de Diputados", había señalado en esa entrevista en la que también adelantaba que finalizado su mandato, seguiría trabajando para la universidad y militando en el espacio Frente de Todos Universitario.

 

En esa línea transcurrió el discurso del flamante rector. “Proponemos al territorio como eje de un proyecto integral como principal desafío. Territorio significa que la periferia produce saberes y es también la reivindicación de que hay que ser originales en la forma de producirlos y gestionarlos”, marcó el nuevo rector de la UNAJ.

 

Abajo del escenario, en la primera fila se ubicó el antecesor de Vizzotti, Ginés González García, quien fue nombrado por la ministra al destacar su trabajo, "su lucha y su experiencia" pero sobre todo su "confianza" y marcó así uno de los momentos más aplaudidos de la tarde. Medina deja su cargo en el gabinete nacional después de haber acompañado a González García y a Vizzotti por dos años. 

 

"Esta es una universidad jauretcheana que entiende al conocimiento y a la ciencia como liberadoras. Nuestro compromiso desde nuestra identidad jauretcheana para ser creativos únicos, irrepetibles, optimistas esperanzados, soberanos y libres”, expresó Medina y también definió a Villanueva como un maestro y a "Ginés por su amistad y por haber confiado en él".

 

No solo González García ocupó una de las primeras filas, también estuvieron Kunkel; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y el de Berazategui, Juan José Mussi. Por su parte, Villanueva se despidió resaltando que la universidad quedaba en muy buenas manos con Medina y Miguel Binstock, actual Director del Instituto de Ingeniería y Agronomía que ocupará la vicerrectoría. 

 

Esta semana Villanueva también se despidió del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el plenario que se celebró en la Universidad Nacional de San Martín, donde también estuvieron Alpa y Perczyk. En el acto de Florencio Varela, el ministro de Educación y exsecretario de Políticas Universitarias reconoció a Villanueva, compañero y aliado en el CIN en tiempos del gobierno de Cambiemos cuando ambos estaban al frente de la Universidad Nacional de Hurlingham y la UNAJ, respectivamente, como un maestro y dijo que la tarea por delante es "garantizar que los pibes vengan a la universidad". 

 

"Esta es una señora universidad, quiero felicitar a Ernesto y a toda la comunidad organizada que ha hecho posible esto", destacó Perczyk.

 

Medina fue director del Programa de Investigación en Redes y Servicios de Salud de la UNAJ, es docente de posgrado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y fue subsecretario de Planificación, Director Provincial de Regiones Sanitarias y Director de Programas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

Déjà vu del horror: el Gobierno tiene detenida en Ezeiza a una sobrina de desaparecidos
Javier Milei. 

Las Más Leídas

También te puede interesar