Con el 97,49% de las mesas escrutadas, el intendente de La Plata, Julio Garro, se empoderó como el ganador absoluto de las elecciones en la Octava sección electoral bonaerense que aportó uno de los resultados más flacos del Frente de Todos (FdT) en las elecciones legislativas 2021 de este domingo. A más de 11 puntos de distancia de Juntos, la ahora candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz recibió un nuevo revés del electorado de La Plata. En el reparto de bancas a la Cámara de Diputados, no obstante, el reparto es tres para Juntos y tres para el oficialismo.
La alianza Juntos obtenía el 46,20% de los votos, seguida por el FdT con 34,53%. Tras las PASO, había 10 puntos porcentuales para ir a buscar que eran de las fuerzas que no lograron superar el piso el 12 de septiembre pasado, donde el oficialismo platense se impuso por 10 puntos: al cierre de esta nota, todo indicaba que estirará esa diferencia.
En relación a las legislativas del 22 de octubre de 2017, con este porcentaje de mesas escrutadas, Juntos ve reducido su porcentual. En aquella ocasión eran la alianza Cambiemos y se impusieron con el 48,38%, seguido por la kirchnerista Unidad Ciudadana con el 27,86% y la alianza Frente 1País (Frente Renovador y GEN), que se ubicó en el tercer lugar con el 8,91%. En ese turno electoral, la participación ciudadana fue del 76,56% del padrón.
La capital provincial renueva seis bancas en la Cámara de Diputados bonaerense. En la actualidad, cuatro son de la alianza Juntos y las dos restantes están en manos del Frente de Todos. Los guarismos de las PASO de septiembre cambiaron esa distribución al repartir tres banas por lado, ya que ningún otro espacio llegó al 16,66% de votos, piso necesario para lograr un escaño. Si el escrutinio definitivo no cambia los números arrojados hasta el momento, Eduardo Fabián Perechodnik, Julieta Elisabet Quintero Chasman y el radical Claudio Gustavo Frangul serán electos diputados provinciales por Juntos, mientras que Ariel Archanco, Lucía Iañez y Juan Martín Malpeli lo serán por el Frente de Todos.
De mantenerse estos resultados parciales, La Plata le aportará una buena noticia al gobernador Axel Kicillof, ya que le tributa un diputado provincial más al bloque oficialista en relación a la elección de 2017.
Con estas cifras consolidadas, el jefe comunal expresó en su cuenta de Twitter: “En La Plata volvimos a ratificar el camino. Hace 2 años ganamos la elección proponiendo priorizar la ciudad y no los partidos políticos. Y ese es el mensaje que hoy tenemos que comprender y profundizar en la provincia y el país: resolver los problemas reales de la gente.”
En el gobierno consideran que, con mayor cantidad de bancas, se podrán sancionar las leyes que contribuyan a sus objetivos de gestión y garantizar la gobernabilidad en los dos últimos años de mandato.
El escrutinio de este domingo es provisorio. Sirve para informar a la sociedad, ese es el espíritu de la ley electoral, pero el que vale, es el definitivo que empieza dentro de unos días que se realizará en dos sedes y estarán a cargo del Juzgado Federal 1 de La Plata cuyo titular es el juez Alejo Ramos Padilla.
De confirmarse estos datos, Garro queda parado como uno de los intendentes de mayor peso en la provincia de Buenos Aires de cara a la carrera por la gobernación.