PASO 2021

Octava: Garro consolida en La Plata el voto no peronista

Juntos le sacó doce puntos de ventaja al FdT. De repetir la elección en noviembre, se quedará con cuatro diputados. Festejo del intendente PRO, que mirá a 2023.

La Octava sección electoral de la provincia de Buenos Aires aportó uno de los resultados más flacos del Frente de Todos (FdT) en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo. A más de 12 puntos de distancia de Juntos, la ahora candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz recibió un nuevo revés del electorado de La Plata. El gran ganador de la jornada fue el intendente Julio Garro, uno de los jefes comunales PRO de mayor peso en el conurbano.

 

Con el 83% de las mesas escrutadas, la alianza Juntos obtenía el 45.15% de los votos, seguida por el FdT con 32,65%. Es la segunda vez que Tolosa Paz pierde una primaria. La anterior fue en 2019, cuando cayó ante la exdecana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y actual diputada provincial Florencia Saintout.

 

En relación a las PASO del 13 de agosto de 2017, Juntos aumentó su porcentual. En aquella ocasión se impuso con el 41,43%, seguido por la kirchnerista Unidad Ciudadana con el 25,48% y la alianza Frente 1País (Frente Renovador y GEN), que se ubicó en el tercer lugar con el 12,47%. En ese turno electoral, la participación ciudadana fue del 74,18% un 7,11% más de electores en relación de esta última cita ciudadana donde votó el 67,07% del padrón.

 

La capital provincial renueva seis bancas en la Cámara de Diputados bonaerense. En la actualidad, cuatro son de la alianza Juntos y las dos restantes están en manos del Frente de Todos. De repetirse en noviembre los guarismos de este domingo, cada fuerza mantendrá lo que tiene debido a que ninguna otra fuerza política llegó al 16,66% de votos, piso necesario para lograr un escaño en la Cámara baja.

 

La primaria de Juntos fortaleció al espacio. Ganó la lista del intendente macrista, pero el radicalismo (pese a la derrota) aportó un importante caudal de votos, lo que le permitió colocar al candidato en el tercer puesto de la boleta, con serias chances de acceder a una banca. De confirmarse los guarismos del escrutinio provisorio, la lista de Juntos quedará integrada por Eduardo Fabián Perechodnik, Julieta Elisabet Quintero Chasman, el radical Claudio Gustavo Frangul y María Carolina Barros Schelotto, que busca renovar su mandato.

 

El Frente de Todos presentó lista seccional única, encabezada por el camporista Ariel Archanco, secundado por la funcionaria del ministerio de Justicia provincial Lucía Iañez, quienes cuentan con más chances de acceder al bloque que defenderá los proyectos y la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

 

En el gobierno consideran que, con mayor cantidad de bancas, se podrán sancionar las leyes que contribuyan a sus objetivos de gestión y garantizar la gobernabilidad en los dos últimos años de mandato.

 

Con el resultado alcanzado este domingo 12 de septiembre, el oficialismo se propone trabajar para mejorar en noviembre la performance en las cuatro secciones electorales en las que se eligen senadores, en las que no obtuvo ninguna victoria. Estos resultados del escrutinio provisorio deben revalidarse con el escrutinio definitivo que se realizará en dos sedes de La Plata y están a cargo del Juzgado Federal 1 de La Plata cuyo titular es el juez Alejo Ramos Padilla.

 

renuncio guibert, un funcionario clave de posse
Miguel Pichetto, Oscar Carreño e Ignacio García Aresca (HCF) hablan con Cristian Ritondo (PRO). Junto a la UCR, Javier Milei los necesita para el cuórum. 

También te puede interesar