Mientras el presidente Alberto Fernández se reunía con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, una publicación hecha por la agencia de noticias Bloomberg generó entusiasmo en la delegación nacional. “En un gesto diplomático hacia Argentina, los líderes del G20 planean pedirles a sus jefes de finanzas que analicen la política de sobretasas del FMI”, aseguró el prestigioso medio especializado en finanzas.
La nota se titula “en una victoria diplomática para Argentina, la declaración del G20 menciona los recargos del FMI” y asegura que, en base a un borrador del comunicado final al que tuvo acceso Bloomberg y dos fuentes argentinas anónimas, la declaración de la cumbre que se desarrolla en Roma pedirá una revisión internacional de las sobretasas, un interés del organismo que llega al 2% y que Buenos Aires debe pagar por haber obtenido un préstamo que se encuentra por encima del 187,5% de la cuota de decisión interna que ostenta en el organismo.
Según la agencia, el comunicado dirá: “Nuestros ministros de finanzas esperan seguir discutiendo la política de recargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión provisional de los saldos precautorios".
Esto sería una victoria para la delegación argentina porque, como contó Letra P desde Roma, Alberto Fernández llegó a la cumbre que reúne a los 20 países más importantes del mundo con el objetivo de solicitar una revisión de este interés, que dificulta el pago de los 45 mil millones de dólares obtenidos durante la presidencia de Mauricio Macri con el FMI.