ELECCIONES 2021

Furia celestial, lista sábana “sucia” y ola anti-PASO

Religiosos siguen pegándole al Presidente y a legisladores “veleta”, claman por reforma electoral urgente y se alinean a quienes quieren saltarse las primarias.

Inesperadamente, los máximos referentes de los credos pusieron en agenda la necesidad de una reforma política que elimine las listas sábana del sistema electoral. El detonante fue la aprobación de la ley de aborto gracias al voto positivo de legisladores que, para los religiosos, no representan los valores de la mayoría de los argentinos y las argentinas.

 

 

El principal destinatario de las críticas de obispos y pastores es el presidente Alberto Fernández y su compromiso verde. Tampoco la sacan barata representantes de una y otra cámara a quienes tachan de “panqueques”. El embate de líderes cristianos excluye, sin embargo, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), la madrina final del proyecto.

 

En un análisis que excede la aprobación del aborto legal, Rubén Proietti, presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), apuntó a la “clase política” en general, pero puso la mira en el primer mandatario.

 

“A esta altura, nuestra clase política ya no sabe moverse y decidir en base a convicciones, sino que lo hace en base a circunstancias, intereses y oportunidades, en su mayoría, de índole inmoral y a espaldas del pueblo”, lanzó el pastor evangélico, para luego enfocarse en el jefe de Estado: “Si no, miren al Presidente, cuya palabra hace tiempo ya perdió todo peso”.

 

Proietti también fue contra la “hipocresía e incoherencia” de legisladores y legisladoras a la hora de votar en el Congreso, la mayoría, elegida por listas sábana que, sostuvo, “obedecen a los intereses del partido y no del pueblo”.

 

Otro que salió duro sobre todo contra quienes cambiaron sus votos fue el obispo Eduardo García (San Justo), el “apóstol” de Bergoglio en La Matanza profunda. “Si se hubiera hecho un Masterchef político, lo habrían ganado los panqueques vuelta y vuelta”, atacó. El prelado también acusó a senadoras y senadores de “disfrazarse de solidarios ante situaciones de injusticia por los embarazos no deseados mientras no se les mueve un pelo por la vida nacida, abandonada y estropeada por el paco; es claro, muchos viven y se benefician con esas muertes ‘tampoco deseadas’”, denunció.

 

Tanto en la reflexión de Proietti como en la de García sobrevoló la idea de una urgente reforma electoral que vuele de cuajo la lista sábana. En este sentido y ante la consulta de Letra P, voceros eclesiásticos denostaron este sistema por entender que el electorado a lo sumo conoce a quien la encabeza y le sigue "un sinnúmero de aspirantes que nadie conoce a quienes también se debe avalar con el voto sin conocerles prontuario, ideas y proyectos, un punto de queja del que la dirigencia política toma distancia con el pretexto de que su supresión puede 'atomizar' a partidos o alianzas electorales, deshilvanando su esencia".

 

El obispo matancero abogó por la reforma de un modo más indirecto, en tanto el pastor evangélico se despachó a piacere al exhibir los motivos por los que, a su entender, los partidos se niegan a su eliminación. “Los legisladores que debieran representarnos fueron elegidos por listas sábanas, que es lo que históricamente de un modo arcaico rige en nuestro país; un atraso que conviene a los mercaderes de la política”, inflamó Proietti.

 

Chau PASO

La eliminación de las listas sábana no es el único punto que las iglesias más representativas ponen en la balanza de los cambios electorales: también suman la instrumentación de la boleta única electrónica, las dudas sobre la ley de financiamiento de los partidos políticos y la definición sobre el futuro de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

Por eso, en paralelo y también en forma inesperada, referentes eclesiásticos se alinearon con la dialéctica de gobernadores y gobernadoras provinciales que empujan una suspensión de las PASO en el actual contexto de crisis sociosanitaria; aunque los referentes de los credos miran más allá y pretenden que se evalúe la eliminación definitiva de esta instancia para definir candidaturas.

 

En tanto, la Casa Rosada dejó en stand by el debate por las primarias previstas para agosto, pandemia mediante; mientras mantiene el cronograma electoral y avisa que solo las suspenderá si hay un "colapso sanitario".

 

Un obispo que viene manifestándose escéptico desde 2017 sobre esta instancia electoral es Sergio Buenanueva, de San Francisco (Córdoba), por considerar que “no tiene sentido”, más allá de su valor democrático legítimo. “Desde que se pusieron en práctica, salvo en alguna excepción, llegamos a las PASO con listas únicas”, argumentó y también hizo hincapié en el costo de esas elecciones. El Presupuesto nacional 2021 contempla partidas por 12.000 miollones de pesos destinadas a pagar el operativo.

 

José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.
guerra de guerrillas en la madre de todas las batallas

También te puede interesar