12|11|2021

Las provincias apuran la suspensión de las PASO

07 de diciembre de 2020

07 de diciembre de 2020

La iniciativa reflotó luego de la firma del consenso fiscal 2020. Capitanich dice que podría ser por un año. La pelota pasa al Congreso.

La idea de un 2021 sin Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se configuraron las y los gobernadores a principios de año, empieza a tomar forma y velocidad. Tras la reunión con Alberto Fernández, en el marco de la firma del consenso fiscal 2020, la suspensión provisoria de las PASO 2021 avanza a paso firme y podría concretarse antes de fin de año.

 

Así lo reveló el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien adelantó que hay "consenso pleno" entre las provincias para tomar esa medida bajo una explicación "estrictamente sanitaria". Además, sostuvo que la ley que fundamenta la eliminación temporal de las primarias podría llegar el miércoles al Congreso para que avance su tratamiento.

 

 

Capitanich explicó que la ley debería salir antes del 31 de diciembre debido a que no se puede innovar en materia electoral en el transcurso de un año electoral. La semana pasada, el Gobierno nacional prorrogó el período de sesiones ordinarias del Congreso hasta el próximo 3 de enero y llamó a sesiones extraordinarias desde el 4 de enero y hasta el 28 de febrero, según la publicación del Decreto 967/2020 en el Boletín Oficial.

 

"Hay un consenso unánime de los gobernadores para suspender las PASO", dijo el chaqueño este lunes en declaraciones radiales. Hasta ahora, la mayoría de las provincias se pronunciaron en favor de esta suspensión provisoria. Sin embargo, la propuesta no pasa el filtro del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se resiste a suspender las PASO.

 

 

 

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio había rechazado a mediados de noviembre la suspensión de las PASO por considerar que se trataría de un "retroceso en la institucionalidad". En las últimas horas, los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio hicieron trascender su ratificación al rechazo a la suspensión de las PASO impulsada por los gobernadores.