Sirenazo

Kicillof apuesta al desgaste y a desactivar la revuelta con los anuncios

Habrá mejora salarial, en las horas cores y polad. Pero no habrá negociación. Crisis en la cadena de mandos. La posición de Puente 12 radicaliza a un sector.

“El reclamo salarial es legítimo”, volvió a ratificar el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, al referirse al conflicto policial que aceleró la agenda del gobierno provincial. Lo mismo explicó la ministra de Gobierno, Teresa García. Por estas horas, el Ejecutivo bonaerense terminó de afinar el anuncio de mejoras en las condiciones salariales para integrantes de la policía bonaerense con un tridente que armaron el ministro de Hacienda, Pablo López; el de Seguridad, Sergio Berni -que fue ratificado en su cargo- y el propio Axel Kicillof. La posición del mandatario parece no mutar: la estrategia es apoyarse en el plan integral de seguridad que será anunciado este jueves e incluye parte de las demandas que pide la fuerza más grande del país y que tras este episodio se sumerge en una crisis de mando. Dejar que transcurra, apostar al desgaste y confiar en los anuncios, pese a la escalada de tensión que se da con la Quinta de Olivos rodeada.

Tras la madrugada caliente del martes y el conflicto policial derramándose durante el mismo día en distintas localidades de la provincia, el Gobierno bonaerense deja que el tiempo transcurra, mantiene su posición y juega al desgaste del reclamo que, en términos salariales, consideran legítimo. Un policía debe cobrar más.

 

Ese pedido –salarial– está contemplado en el plan integral de seguridad que será lanzará este jueves. Habrá un aumento del orden del 30%, recuperando así el poder adquisitivo que se perdió durante la gestión de María Eugenia Vidal. También habrá mejoras en el pago de horas cores y horas polad; estas últimas tuvieron un incremento del 7% en marzo. 

 

El problema ahí es que durante la pandemia se redujo notablemente la obtención de horas polad. Por ejemplo, al no haber partidos de fútbol o espectáculos masivos, ese ingreso extra dejó de llegar al bolsillo del policía. 

 

Kicillof garantiza también mejoras en insumos para la fuerza. Quienes reclaman exigían 56% de aumento, pero no habrá negociación. Al menos eso supo Letra P de fuentes del gobierno. El incremento será el que será (presumiblemente ronde lo que se perdió de la gestión de Vidal) y se oficializará vía decreto. 

 

No hay negociación. Hay varios grupos de manifestantes y no asoma una cabeza visible lo cual, entienden en el Ejecutivo, fue un problema durante todo este proceso. Fuentes del ministerio de Seguridad advierten además que la cadena de mando hacia adentro está rota.

AZULES. Quienes más reclaman son agentes retirados y oficiales. Los jefes no pudieron controlar a las bases que esta vez, a diferencia de otros intentos, se plegaron al reclamo que suele motorizar el personal fuera de servicio. Eso va a traer consecuencias a futuro. 

En el Gobierno aseguran que no habrá sumarios por esta medida y en este contexto de pandemia. El foco de la protesta está en Puente 12. “Van a tener que meter presa a toda la policía”, toreó un exagente identificado como capitán Díaz, que emerge como una de los portavoces que se mantienen en el Centro de Coordinación Estratégica de la Policía Bonaerense, advirtiendo qué pasaría si se inician sumarios.

 


El excapitán Díaz, una de las caras visibles en el reclamo policial Foto: NA) 

El jefe de la policía, Daniel García, quedó debilitado. Por la tarde del martes buscó mediar en Puente 12 y no tuvo respaldo. Anoche corrían versiones de que habría puesto su renuncia sobre la mesa pero que Berni no se la aceptó. 

Cómo contó Letra P, en La Plata, el jefe del Comando de Patrullas intentó calmar los ánimos de la protesta en la puerta de la casa de Kicillof y solo recibió insultos, empujones y algunos golpes de arrebato. Tuvo que entrar corriendo a Gobernación. En Almirante Brown, el Jefe de la Superintendencia Región AMBA Sur II, Horacio Jaquet, buscó descomprimir el foco donde todo se inició, en la localidad de Adrogué, y tampoco tuvo éxito. Los anuncios, creen en gobernación, traerán la calma.

 

la oposicion le pide a kicillof que adhiera al rigi para no perder un negocio de u$s 40 mil millones
la campora, en llamas: reproches a kicillof y furia contra ferraresi

También te puede interesar