X

Cambiemos se sube al carro de asalto y agita la revuelta policial

Legisladores bonaerenses lanzaron un comunicado en el que exigen a Kicillof una “respuesta rápida”. Dicen que “desatendió” a la fuerza. La mirada “indiferente”.

Diputados y diputadas bonaerenses de Juntos por el Cambio difundieron un comunicado en el que manifiestan su respaldo a la protesta que lleva adelante personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Le exigen al gobernador Axel Kicillof una respuesta inmediata ante el conflicto, cuestionan su falta de contención y compromiso con la institución y afirman que desatendió a la institución.

“Ya pasaron 9 meses de gestión de Axel Kicillof y la policía de la provincia de Buenos Aires es el sector estatal más castigado por este gobierno. Nunca tuvieron una actualización salarial ni recambio de móviles y menos un gobernador que esté comprometido con la institución policial y sus familias”, indica el comunicado que agita la revuelta y que fue difundido en las redes sociales.

 

 

En Juntos por el Cambio creen que el conflicto entre el gobierno y la Policía tendrá otros capítulos. La hipótesis que manejan tiene como principal variable el reclamo salarial pero también otras, relacionadas a los gestos políticos y, puntualmente, con un plan para contener la seguridad en Buenos Aires y la salud de las y los efectivos.

“La familia policial hoy no ve un respaldo institucional a su desempeño”, resumieron a Letra P fuentes legislativas conocedoras de este ámbito. Insisten en que, pese al perfil del ministro de Seguridad, Sergio Berni, cercano a la fuerza, y proclive a políticas de mano dura, la imagen de Kicillof es el principal problema. “No hay una sola foto del gobernador con un policía y eso también es un mensaje que no cae bien, mientras sí hace parte a otros sectores y mira para otro lado mientras se producen tomas de tierra”.

En el texto, del que se hizo eco la bancada que responde a la exgobernadora María Eugenia Vidal, destacan que pese a las muertes de efectivos policiales a manos de delincuentes el gobernador y su gabinete han tenido una “mirada indiferente”. “Los aplausos y anuncios no resolverán la política salarial policial si no hay un plan sustentable a futuro”, agregan.

 

 

El principal bloque opositor, además, recuerda que en mayo presentaron un proyecto que plantea la necesidad de una actualización salarial del sector, pero que el Frente de Todos “se ha negado a tratar sistemáticamente” y lo comparan con las mejoras que avanzaron durante la gestión de Vidal. En ese sentido, destacaron “la conducta de una gobernadora que estuvo siempre al lado de ellos y ellas dándoles lo fundamental, el respaldo del Estado a los miles que honran el uniforme. Hoy se ha retrocedido y el gobernador y el ministro de Seguridad han descuidado a quienes nos cuidan”.
 


El llamado al cacerolazo que circula en las redes.
 

Sobre el final, exigen que se atienda con “celeridad” el reclamo. “Necesitamos una policía de pie, trabajando y, fundamentalmente, con respaldo”, indican. Y le solicitan al personal policial que “no se vea afectado el servicio de seguridad para la ciudadanía, porque hoy más que nunca son los mismos vecinos quienes más valoran y necesitan el trabajo policial”.

MUNICIPIOS. En una entrevista en FM Concepto, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, también se refirió a la protesta policial. “Cuando se hizo el anuncio el viernes, me acuerdo que dije una frase que aplica hoy: ‘Los anuncios son buenos pero las transformaciones y los hechos se verifican en la gestión del día a día’. Uno puede anunciar grandes cosas, pero el trabajo día a día es el que va dando resultados en el frente que sea, el combate del delito, la problemática del COVID”, indicó.

 

 

“Me parece que acá se desnuda un poco eso, la necesidad de una gestión de detalle, donde la coordinación en el marco del equipo de provincia muestra algunas situaciones extrañas”, agregó el intendente de Vicente López. Y sostuvo que el reclamo le preocupa porque genera “mucho temor en el vecino”. “El delito observa este tipo de conflictos como una oportunidad”, manifestó.

En línea con el planteo de los diputados y diputadas de Juntos por el Cambio, señaló que espera “una respuesta rápida y contundente del gobierno” que “nos deje a todos tranquilos respecto de que toda la policía está trabajando con sus eventuales diferencias o situaciones a resolver, pero sentados en una mesa de diálogo”.

“Si esto se sostiene en el tiempo, es grave, es preocupante. Así como hemos puesto la atención en distintos sectores de los trabajadores esenciales, es importante también darle a la policía esta tranquilidad”, agregó.

Sirenazo