LA GRIETA

Interlocutor se busca: el Gobierno, mareado en el laberinto opositor

La crisis de liderazgos de JxC le dificulta el diálogo al Frente de Todos, que no encuentra posturas unificadas. El rol de los gobernadores y Larreta.

 

"¿Y con quién hay que hablar?", se preguntan en el oficialismo para pensar la forma de reencauzar el diálogo con la oposición, enfrascada en una disputa interna entre una ala radicalizada y otra dialoguista, que hasta ahora ganaron de manera sistemática la primera. La pregunta parte de la descripción de lo que, dice Sergio Massa, fue el principio del fin de la última sesión: un acuerdo con las autoridades de los bloques que forman parte de JxC que terminó en un rechazo por parte de la inmensa mayoría de la bancada que conforma la alianza macrista.

 

Ese episodio terminó de convencer a los principales referentes del FdT de que el problema que enfrentan es la falta de un liderazgo único en la oposición -pero en particular, en el PRO- que marque una sola línea de acción. Mientras "duros" como Fernando Iglesias y Waldo Wolff responden directamente al tándem que forman el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, otras figuras, como Álvaro González y Carmen Polledo, responden a Horacio Rodríguez Larreta, y un sector más dialoguista, en el que se anotan Sebastián García de Luca y Gabriel Frizza, que reportan a Emilio Monzó, que, aunque también abona al proyecto presidencial del jefe de Gobierno porteño, propicia un mayor entendimiento con el peronismo.

 

 

A ese laberinto se suman, también, las diferentes líneas que tiene la Unión Cívica Radical (UCR), que cuenta con tres gobernadores, Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza), con quienes el presidente Alberto Fernández mantiene diálogo fluido, y otros actores de peso, como el histórico Enrique Nosiglia, que opera a través del senador Martín Lousteau, quien también tiene relación directa con la Casa Rosada.

 

¿Son los gobernadores radicales interlocutores válidos para ordenar el caos de Diputados? Las respuestas varían según las personas consultadas. En líneas generales, prima la idea de que ni Valdés ni Morales ni Suárez tienen suficiente ascendencia sobre un número considerable de bancas en las dos cámaras del Congreso como para interceder en el conflicto u ordenarlo. En el caso del mendocino, por ejemplo, suele señalarse que carece de representación, ya que en el Senado manda Julio Cobos y en Diputados, Alfredo Cornejo, también enrolado en el ala dura de la alianza opositora.

 

 

 

Un dirigente que siguió de cerca las negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores peronistas durante el gobierno de JxC se permite desconfiar de la versión. "Eso es lo que dicen los gobernadores para hacerse los desentendidos. Cuando quieren y las papas queman, influyen. No es cierto que los diputados se les rebelan y votan por las suyas", dice. Con todo, el número es limitado. JxC tiene tres representantes por Jujuy, seis por Mendoza y cuatro por Corrientes. Es un escenario diferente del que tuvo Macri durante sus primeros dos años de mandato, cuando, aún en minoría, logró sacar decenas de leyes centrales para su gobierno gracias al acuerdo que cerró con un grupo de provincias bajo mando peronista que aportó los votos de sus representantes en el Congreso. 

 

En una mejor posición está Rodríguez Larreta, que tiene línea 18 diputados y diputadas nacionales por la Ciudad de Buenos Aires con quienes dialogar, a quienes se suman representantes de otros distritos que ya olvidaron el liderazgo de Macri para trabajar por un nuevo proyecto presidencial. El jefe de Gobierno porteño se anota como interlocutor opositor ante la administración Fernández, pero evita asumir un rol de liderazgo para no detonar la coalición y para esquivar cualquier responsabilidad cuando los halcones atacan sin concesiones al Gobierno. “Si hay una pelea por el liderazgo, se acaba la unidad”, confiesa ante su equipo íntimo. La influencia de Macri, sabe, persiste y es evidente en el sector más duro, aunque Larreta se niega a identificarlo como tal.

 

 

 

Por ahora, el jefe de Gobierno ya hizo las veces se puente con la bancada de JxC en enero, cuando pasó horas en el Congreso para lograr que el interbloque apoyara las leyes de emergencia económica y el Consenso Fiscal que pedía el Gobierno. Los gobernadores radicales también hicieron su aporte en aquel entonces. En la fatídica sesión del martes no intervino, aunque pidió detalles a sus interlocutores en la Cámara baja. Esperó a que bajara la tensión y conversó con el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y luego con el presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, a quienes les trazó un diagnóstico que repitió este lunes en la videoconferencia con la mesa nacional de Juntos por el Cambio: la oposición debería dejar de tensar la cuerda y acordar un esquema para que el Congreso funcione. Se avecina la negociación por un combo que incluye el Presupuesto 2021, el regreso de la discusión por la quita de la coparticipación, el traspaso de la justicia –establecido en la reforma judicial- y el congelamiento de la devolución de las deudas de las provincias con la ANSES, que interesa a los 22 gobernadores y a las dos gobernadoras por igual.

 

Por lo pronto, a una semana del escándalo, Massa volvió a apostar por el diálogo con las autoridades parlamentarias de JxC, Ritondo, Mario Negri(UCR) y  Ferraro (Coalición Cívica), al convocar a una reunión para este martes a las 19 para definir el funcionamiento de ese cuerpo en los próximos 60 días. Aun tras el amparo judicial que presentó la alianza de macristas y radicales para impugnar la última sesión, el presidente de la Cámara hará un último intento y buscará cerrar acuerdos con las jefaturas de todas las bancadas para tratar de reencauzar las relaciones por las vías ordinarias.

 

La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio apoyarán la ley ómnibus pero tienen condiciones para Javier Milei.

También te puede interesar