X

El sanisidrense exhibe indicadores positivos en el manejo de la pandemia y pide menos centralismo provincial. “No es para que los municipios se aíslen”, avisa.

Por 21/09/2020 12:01

Aunque destacó “un buen manejo de la crisis desde el primer día” a partir de la articulación entre las diversas jurisdicciones, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, admitió tener “pequeños disensos” en lo que considera “actitudes más centralistas en el caso de la Provincia” al momento del abordaje de la pandemia y la habilitación de actividades. Con “una convicción fuertemente aperturista”, el jefe comunal radical exhibió indicadores positivos en su distrito en lo que a tasa de duplicación de contagios refiere, por lo que reclamó: “El que puede organizarse y llevar controlada la situación sanitaria y apostar a que haya más actividad económica también debe ser respetado”.

Así, consideró que “es la gran oportunidad” para avanzar en la discusión acerca de las autonomías municipales. En una entrevista con Letra P, el mandatario sanisidrense expresó: “Las preocupaciones actuales son la pandemia, la economía, la recesión que venía de antes y la seguridad. La autonomía no es para que se aíslen los municipios, sino para bajar el nivel de decisión de muchas cuestiones que se pueden resolver con los municipios reunidos en región”.

Posse sostuvo que el perfil aperturista hacia el que apuesta su municipio –que actualmente promueve el lema “contagiemos responsabilidad”- contempla “todas las normas biosanitarias” y que, al momento, registra “muy buenos resultados, con mayor cantidad de recuperados que de infectados (tasa de duplicación de 53 días)”.
 


Con esos datos, el intendente radical señaló que, a pesar de ello y bajo el estado actual de cosas, “no podemos cambiar solos (de fase) porque las fases se establecen para toda una región, en este caso el AMBA”. De esta manera, subrayó: “El que puede organizarse y llevar controlada la situación sanitaria y apostar a que haya más actividad económica también debe ser respetado”. Y ahondó: “Es la gran oportunidad de demostrar por qué son necesarias las autonomías bien aplicadas y trabajando en conjunto”.

RAÍZ. Al hacer foco en el planteo en torno a la autonomía municipal –algo que se viene promoviendo y discutiendo dentro del sector del radicalismo que encabeza-, Posse analizó sobre esa carencia en el poder decisión de las comunas: “Lo que ocurre es que hace años que los gobernadores vienen de la Ciudad de Buenos Aires. Deberían leer la constitución de Antonio Cafiero acordada con buena parte del campo democrático de la oposición, el radicalismo fundamentalmente. No podemos negar las evoluciones. Además, en la Constitución Nacional, tomando la jurisprudencia, establece que en las provincias se establezca el régimen de autonomía municipal”.

 

 

Amén de esto, observó que “el lugar que no lo hizo fue la provincia de Buenos Aires, algo de matriz fuertemente duhaldista, al entender que si se aplicaban las autonomías y se descentralizaba la provincia, iba a perder peso en la negociación del concierto de provincias a nivel país. Pero hoy ya no es la matriz real de la política, hoy la política es en tiempo real, la gente requiere de las cosas hoy”.

Aunque aclaró que “no toco a Kicillof en esto porque ganó hace escasos meses y el que está arriba del ring no se lo joroba”, el intendente de San Isidro enfatizó: “Hace mucho tiempo que los gobernadores vienen de la Capital Federal y esto trae un desencuentro por el cual es un tema pendiente el de las autonomías municipales para poder reunirnos en región”.