X

La oposición se fue para no votar la renovación del protocolo virtual. El peronismo impuso su mayoría y rechazó a los camaristas Bruglia y Bertuzzi.

Redacción 16/09/2020 19:28

El interbloque de Juntos por el Cambio se retiró este miércoles de la sesión mixta del Senado, denunciando la invalidez de la reunión por no contar con la prórroga del sistema virtual aprobado con anterioridad, sino que se sancionó durante la misma sesión. Así, tras algunas horas de cruces y chicanas, el bloque del Frente de Todos, conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, impuso su mayoría y logró rechazar los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, dispuestos por decisión del expresidente Mauricio Macri para ocupar lugares claves en el tribunal de alzada de todos los que expedientes que tramitan en Comodoro Py.

El mecanismo de sesión mixta fue aprobado también en soledad por el oficialismo, que posee mayoría propia, mientras que la oposición se fue del recinto advirtiendo que que recurrirá la decisión en la Justicia, porque la votación no cumplió con la mayoría requerida. Fue la previa del nuevo portazo que pegaron para no participar del debate sobre los traslados.

“El reglamento es ley para nosotros y para ser modificado necesita los dos tercios, con lo cual si en esta sesión no votamos con los dos tercios quiere decir que no está aprobado el decreto que usted sacó, presidenta, y habrá que sacar otro”, sentenció la senadora macrista por Córdoba, Laura Rodríguez Machado.

 

 

El radical Martín Lousteau dijo que en el oficialismo “con el abuso de la virtualidad, están tratando de hacer lo que quieren, lo que se les canta, la agenda de esta sesión especial no es la agenda de la gente, del Gobierno, de la Argentina, no. Es la agenda de la presidenta del cuerpo”, bramó Lousteau en referencia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por los traslados de los jueces federales. 

Poco después de las 19 el oficialismo rechazó los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli sin la presencia opositora. La decisión fue aprobada con los 41 votos que tiene el Frente de Todos.