X

Larreta limita a la pandemia el diálogo con Fernández y apila reclamos

Se tensa el vínculo tras la quita de recursos, pero continúa el monitoreo sanitario conjunto. Mensajes con Kicillof y batalla por aperturas y escuelas.

Por 15/09/2020 16:15
Señor Prudencia

“¿Hasta dónde va esto?”, preguntó un diputado de Juntos por el Cambio (JxC) mientras devoraba una empanada. El interrogante quedó flotando en el aire, tenso, que se respiraba en el salón comedor de la planta baja de la sede del gobierno porteño. Nadie respondió, aunque hubo un menú de opciones: desde cortar la relación con el Ejecutivo hasta dinamitar la convivencia con el bloque oficialista en el Congreso. Horas después, a contramano del deseo de algunos de sus aliados de que se pintase la cara y fuera a la guerra contra el Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta blanqueó su “enojo” con Alberto Fernández, pero dejó la puerta abierta a mantener el vínculo con el Presidente.

Sin embargo, ese diálogo quedará circunscripto a la gestión sanitaria compartida para enfrentar la pandemia por coronavirus. Como detalló Letra P, durante el verano, Fernández y Rodríguez Larreta analizaron el borrador de un esquema de compensación a la Ciudad por la inminente quita de un porcentaje de la masa de recursos que recibe. Ese acuerdo, que cruzaba detalles de gestión pero específicamente un gesto entre oficialismo y oposición, se esfumó. Por estas horas, el recorte de la coparticipación dinamitó cualquier negociación entre el Presidente y el jefe de Gobierno.

 

 

La Casa Rosada lo limita a un problema numérico y presupuestario, pero Rodríguez Larreta lo cataloga como un conflicto político. Así se lo trasladó al ministro (Interior) Eduardo de Pedro en la conversación sobre la hora del anuncio de la poda “intempestiva”. Lo mismo hicieron con sus interlocutores oficialistas los dirigentes del PRO que conversan seguido con el Frente de Todos (FdT), desde Cristian Ritondo a Diego Santilli, el puente peronista recurrente con Balcarce 50.

Rodríguez Larreta espera un llamado de Olivos. Si esa comunicación se produce, estará en la reunión para definir cómo será el futuro de la cuarentena en la Triple Alianza del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A pesar de que no se prevén mayores novedades, Fernández quiere convocar nuevamente al jefe de Gobierno y al gobernador Axel Kicillof.

 

 

El alcalde cruzó mensajes el lunes con su vecino bonaerense y resolvieron que los equipos de ambos avancen con las bilaterales previas. Acordaron verse solo “si es necesario” y delegaron en sus jefes de Gabinete la conversación sobre el estado de la gestión sanitaria y los pasos a seguir en ambos distritos del AMBA.

El gobierno porteño volverá a la carga con su propuesta para abrir las terrazas y los patios al aire libre que hay dentro de los bares. Semanas atrás hubo un entendimiento entre Olivos y Parque Patricios, pero el Gobierno luego decretó que solo se habilitarían mesas en las veredas de los establecimientos gastronómicos.

 

 

"El control en los bares no está funcionando", alertó este martes el ministro de Salud, Ginés González García. “Pedimos que no hagamos las cosas que no sean imprescindibles”, completó su par bonaerense, Daniel Gollán, en diálogo con Radio con Vos.

Además, el gobierno porteño insistirá con la reapertura de escuelas tras el rechazo del ministro de Educación, Nicolás Trotta. Hace 15 días, el Gobierno bochó la propuesta de la Ciudad de abrir "espacios digitales" para estudiantes de sectores vulnerables y que, por problemas de conectividad, han perdido días de clases. Según el Ministerio de Educación, la propuesta incumplía 15 de los 33 puntos del protocolo aprobado por todas las provincias

Con este menú de opciones irá el jefe de Gobierno a Olivos. Por estas horas, en la Jefatura de Gobierno adelantan que Rodríguez Larreta no participará de un anuncio tripartito si lo hubiese.