LA GRIETA

Cambiemos se pinta la cara para clausurar la virtualidad en Diputados

Un centenar de legisladores irá al recinto este martes. El aval de Macri y la nueva batalla por la reforma judicial. Tensión por hisopados.

El interbloque opositor Juntos por el Cambio (JxC) se imagina una foto: cerca de 100 diputados y diputadas nacionales en sus bancas este martes para desafiar al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que convocó a sesionar bajo lo estándares del protocolo virtual que rige desde abril. Lo hizo sin el aval de todos los espacios políticos del Congreso, argumentan en la coalición opositora y retrucan que ese acuerdo "está vencido desde el 7 de agosto" y el Frente de Todos (FdT) "no quiso modificarlo".

 

A la fuerza, Juntos por el Cambio quiere hacer presencia este martes en el recinto de Diputados. Massa promete frenar la avanzada y reveló, durante una entrevista con C5N, que prevé hisopar a toda persona que quiera ingresar al Palacio Legislativo. La decisión de estar físicamente en el recinto, aunque implique una situación tensa con el oficialismo, tiene aval de la totalidad del interbloque opositor. "No vamos a entrar hisopados porque no es una disposición de la Cámara. Es nuestro lugar de trabajo y sería un obstáculo si nos exigen eso", sostuvo un legislador que promete estar en en el recinto.

 

La resolución fue tomada en acuerdo con la Mesa Nacional de la coalición opositora, cuyos integrantes dejan de lado internas para hacer uña y carne con su rechazo a la reforma judicial. El propio Mauricio Macri lo aclaró este lunes por videoconferencia con las autoridades de JxC. Desde Zurich, el expresidente levantó el pulgar con gratificación para celebrar la jugada opositora en el Congreso.

 

Durante el fin de semana hubo intentos de llegar a un acuerdo entre oficialismo y oposición, pero la definición ya está tomada. Hubo cruce de mensajes y llamados entre el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, y Cristian Ritondo, Mario Negri y Maximiliano Ferraro, titulares de las bancadas del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, respectivamente.

 

El jefe del bloque del FdT buscó "mediar", pero fue en vano. "Vamos al choque de trenes", resumió ante Letra P un interlocutor de Kirchner. La oposición propuso renovar el protocolo de funcionamiento remoto sesión a sesión. Ese mecanismo implicaría no aceptar un protocolo fijo por 30 días que permitiría, según evalúan en JxC, que durante ese período pudiera tratarse cualquier iniciativa bajo la modalidad virtual.

 

 

 

Massa convocó a votar un proyecto para la reactivación de la actividad turística y una modificación a la ley de pesca para endurecer penas a quienes practiquen la pesca ilegal, un temario acotado que no tendría mayores desacuerdos, pero JxC considera que la decisión del oficialismo de convocar a una nueva sesión, con el protocolo vencido y sin renovación de ese consenso, es el puntapié inicial para sesionar de manera remota todos los temas.

 

La oposición quiere frenar el protocolo virtual y renegociar con el Gobierno para evitar que la reforma judicial se vote bajo ese esquema. "Nosotros queremos llegar a un acuerdo y debatir la reforma judicial de forma presencial", explican en el interbloque opositor.

 

 

"Juntos por el Cambio entiende que la sesión convocada para el próximo martes debe ser presencial, ya que el Protocolo no fue renovado y está caído desde el 4 de agosto. Como dicho Protocolo sólo puede prorrogarse con el consenso de todos los bloques de la Cámara baja y hay desacuerdos entre JxC y el FdT, los  legisladores de JxC estarán en la Ciudad de Buenos Aires para participar de la sesión del próximo martes", señaló el interbloque en un comunicado.

 

Victoria Villarruel. 
Victoria Villarruel.

También te puede interesar