Deuda bonaerense

Kicillof emite Letras por casi $ 11.000 M y acentúa la reducción de tasas

Son tres instrumentos, con plazos de 33 días a seis meses. Tras un largo periodo, se alcanzó una tasa de interés por debajo de la barrera del 25%.

Bajo la lógica de “financiamiento responsable” y contrastando con el pasado reciente, el gobierno de Axel Kicillof emitirá este viernes Letras del Tesoro por casi once mil millones de pesos, logrando el cometido trazado de reducción paulatina de tasas. Así, uno de los tres instrumentos licitados registró una tasa de interés implícita del 24,5%, algo que no se lograba desde hacía mucho tiempo.

 

Puntualmente, desde febrero de 2018 que la Provincia de Buenos Aires no emite Letras a tasas inferiores al 25%. Por aquel entonces, los nubarrones de la turbulencia financiera no se habían posado aún sobre el cielo de la gestión macrista y la administración Vidal contaba con el oxígeno del multimillonario endeudamiento en dólares sobre el que había acelerado los dos años anteriores. Meses después, comenzaron a pasar cosas y el esquema de emisión de Letras vidalista se modificó radicalmente, estrechando plazos y aumentando tasas (se llegó a emisiones por 28 días y tasas del 65%).

 

Esa receta heredada es la que se propone revertir la actual gestión que, luego de obtener la venia legislativa para el endeudamiento (dentro del que figuró el permiso de ampliación por $ 8.000 millones del monto máximo de Letras a emitir), se enfoca en aceitar el ordenamiento de este programa que, en su octavo tramo, logró nuevamente exhibir tasas inferiores a la emisión inmediatamente anterior, de julio pasado.

 

En la Provincia insisten en focalizar en la decisión de “utilizar el mercado local de capitales en pesos, apuntalar el trabajo con organismos multilaterales de crédito” -que tienen financiamiento a menores tasas y más largo plazo- como así también “avanzar con el proceso de reestructuración de deuda” con los bonistas extranjeros, discusión del canje que a mediados de este mes fue extendida hasta el 11 de septiembre.

 

Pasando en limpio, de acuerdo al documento al que tuvo acceso este medio, la Provincia emitirá este viernes Letras del Tesoro por $ 10.966.164.653. En Letras a 33 días a descuento se emitirán $ 3.366.694.491 con la mencionada tasa del 24,5%. En un segundo instrumento, a 63 días, se emitirán $ 5.715.309.162, con una tasa de interés del 29,9%. Finalmente, en Letras a 182 días con cupón de interés variable se adjudicaron VN $ 1.884.161.000.

 

espana, misiones y el dolar, tres limites que acechan el relato de milei
Productores porcinos le piden medidas para el sector a Toto Caputo y Diana Mondino

Las Más Leídas

Productores porcinos le piden medidas para el sector a Toto Caputo y Diana Mondino
Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones. 
España, Misiones y el dólar, tres límites que acechan el relato de Milei
Javier Milei cantando en un programa de televisión
Patricia Bullrich

También te puede interesar