Coronavirus | Legislatura

Diputados bonaerenses buscan que los bancos paguen más para costear la crisis

Elaboran un proyecto de ley que sube Ingresos Brutos a las entidades crediticias y a grandes empresas. Todos los sectores del peronismo, en línea.

El bloque de diputados del Frente de Todos en la legislatura bonaerense trabaja por estas horas en un proyecto de ley con el que se busca crear un fondo solidario para hacer frente a los gastos que demanda la crisis sanitaria por el Covid-19; desde mejoras en la infraestructura, hasta la compra de respiradores o refuerzo en la asistencia social. La iniciativa tiene el visto bueno del presidente de la Cámara, Federico Otermín, y el respaldo del titular de la bancada kirchnerista, Facundo Tignanelli, y podría materializarse en manos de la diputada del massismo Valeria Arata, lo que le daría un círculo de unidad a los distintos espacios del peronismo unificado en el FdT. Como dato destacado, la iniciativa propone subir Ingresos Brutos a los bancos.

 

Según pudo saber Letra P, el oficialismo buscará cambios en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos, con la idea de sumar recursos para la conformación de lo que elige deonominar “Fondo Solidario COVID-19”. Para ello, se prevé la reducción a 0% de todas las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos para quienes hayan tenido una facturación de hasta $ 500.000 en el último ejercicio fiscal y, como contrapartida, establecer subas en rubros más fuertes.

 

 

Quienes están detrás del borrador también plantean una suba a empresas de telecomunicaciones en servicios de proveedores de acceso a Internet y de la alícuota a firmas que se dediquen a la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario y que sean las de mayor facturación. En los rubros analizados todo indica que se pretende crear una caja de emergencia con aquellos sectores que todavía pueden sumar otros aportes pese a la crisis.

 

En el oficialismo quieren avanzar rápidamente con el proyecto teniendo en cuenta el contexto de caída de la recaudación, que según datos que manejan rondaría el -23% entre marzo y junio y finalizar así el año con un déficit primario del 7%.

 

El aura de razonamiento del proyecto contempla además que la mayoría de las entidades bancarias multiplicaron sus ganancias en el último año y por ello es que los diputados y diputadas oficialistas consideran que es factible pedirles un “esfuerzo” para la constitución de este fondo solidario, más si se tiene en cuenta la inversión que aún resta por hacer áreas claves como salud, desarrollo social y sistema productivo.

 

Por último, según pudo saber este medio, la legisladora Arata es la que podría materializar finalmente el proyecto. En términos políticos significa de forma delegada el aval de Sergio Massa, y a través de Otermín y Tignanelli, la espalda de los intendentes justicialistas y la agrupación La Cámpora, respectivamente. 

 

Martín Menem 
Maximiliano Pullaro en la Legiislatura de Santa Fe.

También te puede interesar