LA OPOSICIÓN

Las monzoneras

De diversa pertenencia partidaria, trabajan en el proyecto Monzó 2023. Armado territorial, proyección y pelea contra el ala dura de Cambiemos. Las comandantes.

Como parte de su estrategia de despliegue territorial y disputa de poder dentro de Juntos por el Cambio, Emilio Monzó  tejió lazos con una organización política de mujeres de la provincia de Buenos Aires que mantiene alguno de sus mismos objetivos de cara a las elecciones de 2021 y 2023. Buscan construir una alternativa de gobierno a los extremos del kichnerismo y el macrismo sin tener que romper con el PRO. Para eso nació “Mujeres con Emilio”, un espacio que creció en el sur del conurbano y se plantea una proyección nacional.

 

En diciembre de 2019, al calor de la derrota estrepitosa, un grupo de mujeres -exconcejalas, exfuncionarias de terceras y cuartas líneas pero, sobre todo dirigentes políticas provenientes del peronismo no oficialista, el radicalismo e incluso del macrismo- tomó la iniciativa de recorrer el camino de la autocrítica y fundó una agrupación pensando en 2021 y, fundamentalmente, en 2023. Mientras observaban el desplazamiento de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal  como líderes indiscutidos de la oposición, vieron una oportunidad para rosquear, primero, y tomar centralidad y ganar terreno, después.

 

“Tenemos proyección política”, resumió a Letra P una de sus fundadoras. Con esa idea, tuvieron su primera reunión a mediados de diciembre del año pasado en Esteban Echeverría, unos días antes de que Monzó encabezara un acto partidario en Florencio Varela con el que sentó su primer malestar público con el macrismo y mostró sus intenciones de erigirse como uno de los abanderados del dialoguismo para pelear futuras internas. “Eramos menos de diez amigas que nos queríamos juntar a tomar mate, charlar sobre las elecciones y hacer algo de catarsis”, se sinceró una de las participantes del primer encuentro "Mujeres con Emilio", que se llevó a cabo en un centro cultural alejado del centro, al tiempo que aclaró que, con el correr de los días y la organización que obtuvieron, el propio expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación propuso participar, escuchar lo que tenían para decir y proponerles construir desde la principal región electoral del país. 

 

 


Andrea Di Leandro, Alejandra Alttieri, Monzó, Miriam Niveyro y Karina Vailatti.

 

 

Por ese entonces, Monzó ya lanzaba moderadas críticas contra Macri y tenía en el horizonte cercano comenzar a revertir su flaco peso político con participación territorial. “El PRO como partido político extremó su postura para ser el contraste con Cristina Kirchner y mi posición es la de la moderación y el encuentro. Por eso, quedé estos cuatro años relegado dentro del espacio, por pensar así”, dijo tras abandonar el Congreso de la Nación.

 

El espíritu de esa frase fue tomada por estas mujeres, quienes se propusieron trabajar en una agrupación horizontal para sumar más referentes, diseñar un esquema de gobierno y, en el mientras tanto, colaborar con los distintas gestiones actuales sin distinción política.

 

El aislamieto social y obligatorio modificó parte de estas estrategias y las empujó al mundo de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Así, activaron un grupo de WhatsApp en el que se encuentra una referente provincial y una por cada sección electoral bonaerense, las mismas que organizaron el último Zoom en el que el exintendente de Carlos Tejedor reconoció que está dispuesto a ser candidato. De ahí surgieron, a su vez, otros grupos de WhatsApp en los que la referente seccional conduce a las barriales. La última iniciativa tuvo que ver con impulsar la donación de juguetes para el Día de las Infancias y su distribución en distintos comedores populares, clubes de barrio y sociedades de fomento. 

 

“Confiamos en lo que podemos lograr las mujeres. Somos apasionadas, trabajadoras, amas de casa y profesionales y todo eso lo volcamos a la política. En estos meses, logramos armar en las ocho secciones electorales y vamos a replicarlo en todo el territorio nacional”, se entusiasmó una exfuncionaria.

 

 

 

NUEVE REINAS. A excepción de la Séptima, para la cual, luego de la baja de la referente por cuestiones de salud, deben buscar una reemplazante, todas las secciones electorales tienen su comandancia. Aquí, una por una:

 

  • Miriam Niveyro es la principal referente del espacio en territorio bonaerense y una de las encargadas del próximo armado nacional. Además, fue una de las fundadoras del PRO en Almirante Brown en 2006 y Mujeres PRO Bonaerenses, un año después. Fue concejal de su ciudad entre 2008 y 2015 e incluso presidenta del bloque en ambos periodos. La siguen otras mujeres con un despliegue orgánico propio de los partidos tradicionales. Divididas por secciones electorales coordinan a su vez a otras dirigentes locales. 
  • Myriam Ciorciano está a cargo de la Primera sección electoral. Es oriunda de la Ciudad de Buenos Aires, pero milita desde fines de 2014 tanto en La Matanza como en Ituzaingó, lugar en el que vive en la actualidad. Fue coordinadora del programa El Estado en tu Barrio en la zona del noroeste bonaerense, que lanzó el por entonces gobierno de Macri desde el Ministerio de Trabajo de la Nación. 
  • Gisela Cerminara es la referente de la Segunda sección. Es concejal de Juntos por el Cambio en Pergamino y participa de manera activa en política desde 2011. Trabajó en el Centro Misionero del Colegio Hermanos Maristas de su distrito y como voluntaria en el Centro Provincial de Atención a las Adicciones. También fue funcionaria dentro del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que por entonces manejaba Carolina Stanley
  • Karina Altamiranda está al frente de la poderosa Tercera sección electoral. Trabaja como capacitadora en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el área de Legal y Técnica del Ministerio de Salud desde 2005 y preside la ONG AMEE de Ezeiza, lugar desde el que intenta brindar herramientas de salida laboral, asesoramiento legal y valoración de los derechos de la mujer. Fue concejala hasta diciembre de 2019. 
  • Silvina Vaccarezza  es la referente de la Cuarta sección. Fue directora del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense entre 2015 y 2017, y ocupa la presidencia del bloque de concejales de Juntos por el Cambio en Alberti. También fue candidata a intendenta en 2019. 
  • Carolina Vieira dirige la Quinta sección electoral. Durante los últimos tres años trabajó como gerenta de la Unidad de Atención Integral de Anses en Chascomús. Trabajó además cuatro años en Relaciones Institucionales de la Cámara de Comercio local como articuladora de Mujeres Empresarias de la Provincia de Buenos Aires. Durante años formó parte del equipo de gestión Becas Estudiantiles del Ministerio de Educación Nación y participó de diferentes organismos por su conocimiento técnico en política y administración pública. Tiene una consultora propia en marketing político y se desempeñó como ayudante cátedra en la década del ‘90 en la Universidad del Salvador.
  • Romina Vanesa Colombi se quedó con la conducción de la Sexta sección. Es concejal de Juntos por el Cambio en Carmen de Patagones desde 2019, una de las pocas monzoístas en ingresar a una lista, y fue directora de Ceremonial y Protocolo entre 2015 y 2019 durante la gestión del intendente José Luis Zara.
  • Diana Zonaro comanda la Octava sección electoral. Es licenciada en Comunicación Social, fue directora de Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y candidata a senadora provincial en 2011. 
  • Vanesa V. Gioia está al frente de la Secretaría de Mujeres con Emilio. Es abogada y trabajó durante el gobierno de Vidal como asesora jurídica del Ministerio de Trabajo, también como subsecretaria de Enlace y Asuntos Jurídicos de la misma cartera laboral.
Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.
Patricia Bullrich recorrió San Isidro con Ramón Lanús.

También te puede interesar