Elecciones 2021

Los lazos de Javkin con las iglesias evangélicas

En su construcción transversal, el intendente suma un diputado religioso de mucho diálogo y sintonía fina con los pastores de Rosario y Santa Fe.

El armado transversal del intendente Pablo Javkin también tiene una pata en el mundo evangélico de Rosario y Santa Fe. Su único diputado provincial, Ariel Bermúdez, es evangelista, mantiene un nexo híper frecuente con los pastores santafesinos y macera una sintonía fina con el bloque religioso de la Cámara baja provincial.

 

Bermúdez, el “Facha”, es evangelista desde hace dos años, cuando cumplió con el bautismo de arrojarse a la pileta de lona símil Pelopincho. Tributa en la iglesia del pastor Norberto Carlini, quien bendijo a Mauricio Macri días antes de las presidenciales 2019. Antes de la pandemia, el referente del templo “Santuario de Fe” solía juntar como mínimo unas diez mil personas por fin de semana en Provincias Unidas al 2000.

 

A diferencia de Javkin, defensor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, Bermúdez está en contra de esa idea. Desde esa condición, estableció un vínculo muy sólido con los pastores y, en plena pandemia, coordinó el reparto de tres mil bolsones de comida de la mano del Consejo de Pastores rosarino, espacio que coordina a las iglesias de la ciudad.

 

“Es la única organización no política que tiene llegada a la gente, abarca a toda la provincia y está fuera de lo estatal, fuera de los Bomberos, fuera de la Policía”, suele valorizar Bermúdez. De ahí el interés genuino, espiritual y político, por jugar bien de cerca.

 

 

 

A la vez, Bermúdez tiene “mucho y buen diálogo” con los cuatro diputados del bloque “Somos vida y familia” que lidera el pastor Walter Ghione y al que también reporta el abogado católico Nicolás Mayoraz, con quien el integrante de Creo compartió educación en la escuela Maristas. De ese bloque participa también otro pastor, Juan Domingo Argañaraz, oriundo de Rafaela, la tierra del gobernador Omar Perotti.

 

Las iglesias evangélicas cristinas de Rosario tuvieron un sumun cuando en septiembre de 2019 se convocaron por primera vez en su historia en el Monumento a la Bandera. No fue casual que lo hayan logrado con la socialista Mónica Fein en retirada y Javkin a tres meses de asumir. La causa denominada por los evangélicos “defensa de la vida” enfrentó desde siempre al socialismo con aquellos. Ahora, con una conducción más pragmática y transversal, la sintonía fina prevalece entre Ejecutivo y pastores.

 

 

 

RELACIONES. En noviembre de 2018, cuando era concejal, Javkin impulsó la distinción de ciudadano distinguido al pastor Oscar Montenegro, quien superando los 95 años de edad desplegaba “una vida comprometida íntegramente por el bienestar físico y el crecimiento espiritual de sus semejantes”.

 

Si bien en Creo aseguran que el acuerdo es personal y refiere a un vínculo de amistad, el diputado Ghione tiene como colaborador a Raúl Porreca, quien en 2019 fue candidato a concejal de Javkin en la ciudad de Funes.

 

Santa Fe: Ruggiero, Bretto y Giantenaso, el directorio del aeropuerto de Rosario.
Maximiliano Pullaro y Gustavo Valdés, una sociedad de socorros mutuos que mueve la balanza de la UCR

También te puede interesar