Santa Fe | El oficialismo

El espacio que conduce Rodenas se reagrupa y pide discutir de cara a 2021

El NES de la vice y Traferri apura el tranco para abrir charlas electorales. No saca los pies del plato pero irá con candidatos propios. Apertura vs. encierro.

Creció muy rápido el Nuevo Espacio Santafesino (NES). En apenas tres años, metió a la exjueza Alejandra Rodenas en el Congreso y luego en la vicegobernación de Santa Fe. Ahora, mientras el carro de la pandemia avanza y espera que se “acomoden los melones”, comienza a reagruparse y pide discutir, hacia adentro del variopinto peronismo que llevó a Omar Perotti a la gobernación, la estrategia electoral para 2021. Intenta mantener su “impronta” aperturista, no sacar los pies del plato, pero ya avisó que irá con candidatos propios.

 

Este sector del PJ santafesino nació de una demanda, de los que sentían que caminaban el territorio en soledad, justo cuando Cambiemos gobernaba el país. “Si no armábamos algo, la mitad se iban al PRO”, le recuerda Letra P uno de sus mentores.

 

Ante un peronismo derrotado en la Nación y en la provincia en 2015, los senadores, intendentes y presidentes comunales se reunieron para lanzar el NES. Vendían “territorio” y “horizontalidad”. “No tenemos patrones”, ensalzaban.

 

Pero “primero la provincia”, remarcaban. Y bajo esa consigna, Rodenas armó un monobloque en el Congreso, aunque siempre jugó de aliada del Frente para la Victoria, cuyo bloque lideraba Agustín Rossi, quien la venció en la PASO del PJ en 2017. “No digo que no tengamos terminal, pero que no te bajen la línea”, aclara ahora un peso pesado del NES.

 

 

 

El gobernador Omar Perotti vio en Rodenas y compañía la pata que le faltaba. Por un lado, una compañera de fórmula mujer, del sur y más progresista que él. Y por el otro, todo un conglomerado de intendentes y senadores, caciques de las localidades, dispuestos a militarle la boleta. Win win para todos y todas.

 

Pero el vínculo se dañó y arrancó más que tenso, aun con el peronismo dentro de la Casa Gris. Perotti se trenzó en un duro enfrentamiento con el bloque de senadores del NES, que lidera Armando Traferri. La vicegobernadora practicó malabarismo y la sangre no llegó al río.

 

 

 

En el NES aseguran que dicho cruce es parte del pasado y hoy la relación con el gobierno está “encaminada” y con “diálogo permanente”. El interlocutor del Ejecutivo para con los senadores es el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo, exasesor y persona de confianza de Rodenas.

 

El presente del sector pasa por el reacomodamiento. La pandemia comió la agenda de gobierno y política del peronismo. “Estamos reagrupándonos”, reflexionó uno de los territoriales, quien lamenta que el partido haya cambiado su “impronta” a nivel provincial. “Pasó de ser puertas abiertas a estar cerrado”.

 

 

 

Ahora que la pandemia, al menos en Santa Fe, no castiga tanto, el NES demanda hacia dentro del PJ arrancar con las reuniones “para ir viendo cómo nos organizamos para 2021”. Senadores e intendentes piden “discutir” con los otros sectores y recuperar el “diálogo político” que se perdió. “Llegamos donde llegamos con el aporte de todos”, defiende un integrante de la tribu.

 

Ponderarán el armado de abajo hacia arriba, el mismo que implementaron en 2017, y un “recambio generacional”. En la antesala de las negociaciones, Traferri declaró que el espacio irá con candidatos propios el año que viene. Con los pies dentro del plato, pero “primero la provincia”.

 

Javier Milei se trasladó en helicóptero al Cabildo de la capital cordobesa.
El intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro lanzarán este miércoles el Acuerdo Rosario.

También te puede interesar