X

“Queremos discutir ya salario de lo que viene”, exigió Díaz (Udocba). Dijo que el pago en partes del SAC "es llamativo de un gobierno que se llama peronista".

Por 17/06/2020 18:02

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) formalizó este miércoles el pedido al gobierno de Axel Kicillof de que "con carácter de urgente" convoque a las comisiones técnicas de la paritaria docente, entre ellas, la salarial. Según se desprende de la nota enviada a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el objetivo de esta solicitud es "tratar la grave situación por la que está atravesando la educación y su impacto directo en el trabajo docente a raíz de la pandemia". También, marcaron como "inadmisible" el pago en tramos del Salario Anual Complementario (SAC) para aquellos sueldos superiores a $80 mil.

El titular de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, sostuvo a Letra P que en las próximas negociaciones “tiene que haber oferta salarial. A partir del 30 de junio queremos discutir salario de lo que viene y condiciones laborales”. Junto con la FEB, Udocba rechazó la oferta de aumento que finalmente el Ejecutivo bonaerense decretó para la primera mitad del año a partir de la aceptación del Suteba.

Díaz insistió en que “hay unidad en la acción” con el resto de los gremios que componen el FUDB (FEB, Suteba, Amet y Sadop) y que tienen “criterios similares” a pesar de que “en su momento en nuestro caso consideramos que el gobierno provincial podía hacer un esfuerzo y, evidentemente, lo podía hacer”, sostuvo en alusión al rechazo de su sindicato a la suba propuesta por la gestión Kicillof a comienzos de 2020. “Le están pagando salario a empleados de empresas privadas, subsidios a sanatorios donde tiene prestación IOMA. En eso no van a encontrar en nosotros una crítica, pero nos corresponde un salario adecuado”, advirtió.



En este sentido, contextualizó el reclamo por una suba salarial: “Estamos en una pandemia atados a los precios que fijan los comercios de cercanía. El Estado está haciendo un esfuerzo muy grande para tratar de que los precios no se disparen, pero una cosa es lo que pueda medir el INDEC -según el organismo conducido por Marco Lavagna, los alimentos subieron apenas 0,7% en mayo-, otra es la economía real y cotidiana”.

“Además de lo salarial, tienen que reabrir las paritarias porque hay condiciones laborales por resolver, cobertura de cargos, licencias gremiales, muchísimas cosas que tienen que ver con la actividad laboral y sindical de los docentes”.

En ese marco, hizo foco crítico en el escaso diálogo que vienen manteniendo en los últimos tiempos con las autoridades: “La tecnología está desarrollada para una mejor comunicación. Pero, hoy, nos cuesta muchísimo comunicarnos con la Dirección General de Cultura y Educación, con el Ministerio de Trabajo y con toda la estructura gubernamental. Debería ser más sencillo. De parte de las organizaciones gremiales, está la predisposición”.

MALESTAR POR AGUINALDO EN CUOTAS. Consultado sobre la decisión del Ejecutivo bonaerense de pagar en cuatro cuotas el medio aguinaldo para los casos de aquellos salarios superiores a $80 mil, Díaz cargó con munición gruesa: “Tendría que haberse consultado mediante una reunión oficial, por lo menos de forma virtual, del ministro de Economía expresando cuál era la decisión y ver si estábamos de acuerdo o no. Pero no enterarnos por los distritos, por otros canales, por lo que hará la Nación".

"Evidentemente, hay un desprecio por las organizaciones libres del pueblo que es llamativo viniendo de un gobierno que se llama peronista”, arremetió. Por otro lado, en conjunto, el Frente de Unidad Docente emitió un comunicado considerando "inadmisible" el pago en tramos del aguinaldo. 

 


Díaz puntualizó: “Si hay compañeros que tienen la suerte de tener un aguinaldo superior a los 40 mil pesos, que se lo paguen ahora, ¿se lo van a pagar en cuatro cuotas? ¿De qué hablan? ¿Un universo tan grande cobra más de 40 mil pesos de aguinaldo? ¿Cuánto se ahorran? En el caso docente, seguramente son inspectores, pero un inspector llegó por carrera docente a ese cargo, se lo tienen que pagar”.