Crisis por coronavirus | Salarios

Udocba reclama diálogo y pide paritaria: “Hay que volver a discutir”

“A partir de la cuarentena no tuvimos más reuniones”, cuestionó el secretario General Adjunto, Alejandro Salcedo. Exige certezas sobre el plan post aislamiento y recalca que hay que negociar salario.

A casi dos meses de iniciada la cuarentena que produjo una reconfiguración repentina del sistema educativo, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) advierte que no se mantuvieron reuniones con las autoridades bonaerenses durante este periodo, por lo que decidieron girar una nota a la titular de Educación provincial, Agustina Vila, para abordar “la grave situación” que atraviesa el sector y planificar las estrategias presentes y posteriores al aislamiento. Pero también se reflota el reclamo salarial, más aun teniendo en cuenta que desde este gremio (junto con FEB) se rechazó el aumento que se definió previo al inicio de clases.

 

“Por lo menos de parte de Udocba, a partir de la cuarentena no tuvimos más reuniones con la ministra, solo algunos contactos telefónicos. Y nos parece que tenemos que reunirnos para evaluar cómo estuvo hasta acá la cuarentena en lo que se refiere a la educación, los docentes, el impacto y llegar a acuerdos mínimos de acá en adelante”, sostuvo en diálogo con Letra P el secretario General Adjunto del gremio, Alejandro Salcedo, dando cuenta de la necesidad de discutir el funcionamiento de las clases a distancia, el trabajo de los docentes y los inconvenientes que se van presentando, entre los que emerge la sobrecarga de tareas del plantel docente.

 

Estos planteos se dan en simultáneo a la presentación por parte de la Provincia del documento base “Enseñanza y evaluación” para la tercera etapa de la cuarentena, en el que se detalla, entre otras cosas, que no se calificará el primer cuatrimestre en las escuelas, a la vez que se adelantó que “se redefinirá el calendario escolar y de actividaes docentes”, algo que está siendo revisado por la cartera educativa y “se consultará en las instancias pertinentes a las entidades gremiales del sector”.

 

 

 

Ante eso, Salcedo repuso: “Queremos trasladar nuestras inquietudes y que nos digan cómo piensa el ministerio llevar adelante la salida de la cuarentena. Porque no tuvimos contacto para discutir estos temas, el único contacto con la ministra fue en función de instrumentar la cuarentena al principio”.

 

Y ahondó: “Queremos tener de primera mano la explicación de los funcionarios, qué es lo que piensan para dar nuestra opinión. Queremos que nuestra voz sea escuchada, porque la situación es muy grave como para no tener reuniones con los docentes”.

 

DISCUTIR SALARIO. Por otro lado, en lo que refiere a la negociación salarial que en marzo se estipuló retomar en junio, el secretario adjunto de Udocba enfatizó que pretenden un aumento salarial, una recuperación del poder adquisitivo del salario. “Lo dijimos en marzo, por eso rechazamos esa propuesta. Nos parecía que en ese momento se podía dar un aumento superior y ahora, en el marco de la pandemia, queremos sentarnos y discutir, porque el aumento llegaba hasta junio. Ahora, hay que volver a discutir”.

 

 

 

El pedido de audiencia a Vila fue realizado por Udocba en soledad. Ante la consulta sobre la relación con los demás gremios que confluyen en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), Salcedo negó diferencias sustanciales sobre “cómo salir de la cuarentena”, pero marcó: “Tenemos que reunirnos para hacer una puesta en común, porque con el salario no nos hemos puesto de acuerdo”, en alusión a la aceptación del Suteba a la oferta de la Provincia, en contraste con el rechazo de Udocba y FEB.

 

En este contexto, el dirigente comentó que no hubo reuniones virtuales con los socios sindicales “pero sí contactos telefónicos” en los que todos transmitieron “la preocupación”.

 

Pedro Puerta.
Claudio Belocopitt, ganador de la era Javier Milei

También te puede interesar