Guillermo Moreno estaría saltando en una pata si todavía estuviera al frente de la Secretaría de Comercio: el índice de Precios al Consumidor arrojó en mayo una suba en las góndolas de los alimentos del 0,7%, lo que supone una desaceleración descomunal desde el 3,2% registrado en abril. El índice general se mantuvo en el 1,5%.
Asíi lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el organismo que conduce Marco Lavagna, hijo del exministro de Economía Roberto del mismo apellido, asesor premium sin cartera del presidente Alberto Fernández, y acaso el apellido más ilustre de la tropa lavagnista que ocupa lugares importantes en el organigrama del gobierno del Frente de Todos.
En los primeros cinco meses del año, la inflación minorista marcó un avance de 11,1 % y en los últimos 12 meses reflejó un incremento acumulado de 43,4%.
El dato estrella fue que por primera vez en lo que va del corriente año el rubro Alimentos registró una suba por debajo del promedio general, con un avance de apenas 0,7%, 2,5 puntos menos que el mes anterior.
Entre los que más se incrementaron se ubicó la división Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un incremento de 2,8%, en el que incidió el segundo tramo de aumento de salario para trabajadores de casas particulares y en los precios de bienes no durables para el hogar.