La deuda

Claves y movimientos en la última cuenta regresiva para el canje bonaerense

Tras un rechazo de dos tercios de los bonistas y coordinando con la estrategia nacional, Kicillof extendió hasta el 26 M la negociación sin pagar los bonos que vencían. La discusión que viene.

Expirado el plazo inicial para la oferta de canje de deuda con el rechazo de dos tercios de los bonistas, el gobierno de Axel Kicillof, coordinando con la estrategia de negociación nacional, definió extender hasta el 26 de mayo el límite para vencimiento a esta propuesta, cuatro días después del cierre del periodo de negociaciones también extendido por la Nación. Lo hizo sin pagar los más de 110 millones de dólares por los dos bonos que vencían en medio de este proceso y que se incluyen en el pack reestructuración, razón por la que desde la Provincia se destaca que no hay default a pesar del no pago de esos títulos: “Hasta el 26, que sigue abierto el canje, toda la deuda elegible se sigue negociando y en esa están los 110 millones de dólares”, señalan.

 

Así dadas las cosas, se abre una nueva cuenta regresiva en la que el Ejecutivo provincial no descarta realizar modificaciones para acercar posiciones: “Estamos abiertos a recibir propuestas”, remarcaron a Letra P voces del Ministerio de Hacienda, aunque sin dejar de destacar que la receptividad solo se encuadrará para aquellas ofertas que estén “bajo nuestros lineamientos” de sostenibilidad de la deuda pública bonaerense.

 

En ese sentido, el objetivo de esta segunda etapa radica en salir del punto muerto de las negociaciones. La propuesta de una quita del 7% en capital y 55% en intereses, tendiente a una reducción de 5.000 millones de dólares de carga de deuda en los próximos diez años, fue objetada de cuajo por el grupo que afirma contener a más del 40% del total de tenedores y que ofertó  “3.300 millones de dólares de alivio del servicio de deuda externa en los próximos cuatro años”, algo que el gobierno de Kicillof consideró inviable: "Es más, para ciertos bonos la deuda terminaría incluso resultando más cara", refutó la Provincia.
 

 


Del lado de los acreedores, el rechazo se acompañó en los últimos días por conferencias web destinadas a inversores bajo la consigna “¿Por qué el grupo de tenedores de bonos rechazó la oferta bonaerense?”, en la que apuntaron contra la reducción de capital e intereses propuesta por Kicillof, además de la extensión que pretende la Provincia para una porción de los nuevos bonos, algunos de los cuales vencerían en 2040 bajo el nuevo esquema propuesto.

Todo, junto con el malestar expresado por la oferta que –etiquetaron– fue “unilateral”: “Que acepten negociar, que entiendan el significado de la palabra consenso”, señalaron a Letra P desde el grupo de tenedores de bonos apenas se conoció el rechazo de los bonistas.

 

Son 11 los bonos a reestructurar: dos emitidos por la gestión de Daniel Scioli; cinco, por Felipe Solá, y cuatro, por María Eugenia Vidal, siendo éstos últimos títulos los más voluminosos del paquete (más de USD 4.200 millones sobre un total de USD 7.148 millones en instrumentos a canjear).

 

En el gobierno bonaerense remarcan, ante la consulta de este medio, que la intención es acordar “teniendo en cuenta la capacidad de pago que tiene la Provincia”, a la vez que se enfatiza que “se está trabajando coordinadamente con el Gobierno Nacional este tema”.
 

 


Los movimientos en materia de deuda marchan espejados al compás nacional, que articula en muchos casos con los mismos representantes de acreedores que también negocian en la ventanilla bonaerense, por caso el grupo de bonistas asesorado por Broadspan Capital y Mens Sana Advisors, éste último a cargo del argentino Marcelo Delmar, ex jefe de mercado de deuda para América Latina de BNP Paribas.

 

Por otro lado, una de las conferencias web en la que se justificó el rechazo a la oferta bonaerense estuvo presentada por Gustavo Gabriel Palazzi, portfolio manager de VR Capital Group, que en febrero pasado -junto con una comitiva de esa firma administradora de activos especializada en mercados emergentes- mantuvo un encuentro en el Ministerio de Economía nacional con funcionarios de la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Externa para adentrarse en los lineamientos del nuevo gobierno en este proceso. Con la anterior gestión había mantenido sucesivos encuentros, algunos de ellos con el otrora ministro de Finanzas Luis Caputo.

 

Asimismo, son numerosos los fondos de inversión que poseen en sus carteras relativas a mercados emergentes numerosos títulos de deuda argentina y bonaerense, entre ellos algunos jugadores de peso como PIMCO, que, además de poseer más de una decena de bonos argentinos y de algunas provincias como Neuquén y La Rioja, posee títulos bonaerenses con vencimiento en 2021 y tramos de amortización en 2020.

 

Festeja Javier Milei: la industria subió 6,9% en julio y la construcción 8,1% mensual
El cobro electrónico quedó eximido de la retención de IVA y Ganancias.

También te puede interesar