Ruido en la triple alianza del AMBA

Gollán: “Estamos preocupados por lo que pasa en las villas de la Ciudad de Buenos Aires”

El ministro de Salud bonaerense teme un traslado del virus y una explosión de contagios en el conurbano. Bianco se refirió a los casos del Barrio 31 en Retiro. La cuarentena a lo Larreta, bajo lupa.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, exteriorizó la preocupación del Ejecutivo por el aumento de casos positivos de coronavirus que se registraron en distintos barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marcando distancia –nuevamente– de las decisiones que viene tomando el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Tal como lo expresaron, previa consulta a Kicillof, los intendentes peronistas del conurbano sur, quienes alertaron por las aperturas de comercios en CABA, el titular de la cartera sanitaria planteó la inquietud por la cantidad de positivos que se dieron en los testeos de barrios postergados del distrito más rico del país. Lo hizo junto al gobernador, Axel Kicillof, al presentar el programa solidario “Bonaerenses Solidarios y Solidarias”, un plan de voluntariado que activará la Provincia para asistir en el control sanitario en barrios, en los comedores y merenderos, y el control de precios y casos de violencia de género. 

 

“Estamos preocupados por lo que pasa en las villas de la Ciudad. De diez personas que se están testeando en estos barrios, nueve están dando positivos, eso se refleja en los números generales”, disparó Gollán. El funcionario también expresó su preocupación por el tránsito de la población con posibles contagiados. “Estamos preocupados porque representa un peligro. Potencialmente, esa gente que vive en los barrios de la Ciudad puede llegar a venir para el lado del conurbano”, alertó. 

 

Las declaraciones van en sintonía con el posicionamiento de los intendentes peronistas de la Tercera Sección electoral, que el fin de semana último sacaron un comunicando manifestando su preocupación por la apertura que permitirá Larreta (protocolo mediante) de varios rubros comerciales, lo que implicaría -esgrimen les jefes comunales- la vuelta al trabajo de personas que residen en el conurbano y viajan a diario, lo que potencia la dispersión del Covid-19.

 

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, también tomó distancia de la situación porteña a la que describió como “candente”. “Nosotros, por el trabajo que viene llevando adelante el ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el ministerio de Salud, por suerte no hemos tenido las mismas circunstancias lamentables que están ocurriendo en la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó. 

 

 


Bianco junto a Kicillof (Foto: AGLP)

 


Al día de la fecha, la Ciudad contabiliza 143 casos en la Villa 1.11.14. En tanto que en Barrio 31, se visitaron 584 hogares, 1.721 personas fueron evaluadas, 345 fueron testeadas y se detectaron 173 casos positivos. Es decir, el 50% dio positivo.

 

Este martes, en conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que espera que la sociedad “cumpla los protocolos, que el transporte solo sea para trabajadores esenciales” y que “el fin de semana, cuando salga a hacer la caminatas de paseo autorizadas según el número de documento, la gente cumpla” con lo dispuesto.

 

“Si todo eso ocurre, esperamos que la curva sea contenida y podamos atender a todos. Por supuesto vamos a tener dolor, fallecidos y muchos casos. Pero vamos a tener que cuidar mucho al equipo de salud, a los adultos mayores, a los geriátricos, los barrios vulnerables y a las personas en situación de calle, que son los subgrupos más expuestos. Sabemos que va a ocurrir pero si todo el mundo cumple, va a ser menos doloroso”, agregó.

 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof busca armar en Córdoba y San Francisco está dentro de las posibilidad. ¿Hay comunicación?
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, con el Papa Francisco: encuentro en el Vaticano.

También te puede interesar