Coronavirus | la oposición

El vidalismo se refugia en la antigrieta para no polemizar sobre la herencia

En Juntos por el Cambio están decididos a atravesar la cuarentena sin confrontar. Pese a las críticas oficialistas, esquivan el convite y se centran en la pandemia.

El vidalismo legislativo está convencido de que refugiarse en la postura antigrieta y en el pacto tácito de la gobernabilidad en épocas de pandemia es la mejor estrategia para sortear la crisis. Tanto la económica y social que impone el aislamiento obligatorio como una eventual crisis política que empuja a todos los frentes electorales a transitar lo más posible por la ancha avenida del medio para evitarla. Lo dejaron en claro este miércole pese a la batería de críticas del presidente Alberto Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. De esta manera, en Juntos por el Cambio sobrevoló la idea de mirar para un costado, bajar el perfil y disminuir los daños: "Ya habrá momento de discutir políticamente", avisan.  

 

“Aún en épocas de mayor especulación como la terminada hace no mucho, la banca pública tiene que ser motor de desarrollo.” (Kicillof)

Fue en el marco de la presentación de una aplicación móvil del Banco Provincia, instancia en la que el oficialismo abrió las puertas del Salón Dorado de la Gobernación bonaerense a la oposición. Allí estuvieron no sólo los ocupan los sillones de Rivadavia y Dardo Rocha, sino, también, un buen número de ministros e intendentes del Frente de Todos. En ese escenario, no faltaron críticas al sistema financiero privado y a la herencia macristas.

 

“Aún en épocas de mayor especulación como la terminada hace no mucho, la banca pública tiene que ser motor de desarrollo”, remarcó Kicillof en un tramo de su discurso, lo que significó un cuestionamiento directo al expresidente del Banco Provincia Juan Curutchet y la gestión pública de aquellos años.

 

Fernández hizo su aporte. Es que no sólo apuntó contra las entidades privadas por no haber “pensado” soluciones después del traspié que significó las largas filas de jubilados en medio de la pandemia, sino que también recordó que durante la gestión macrista "al Banco Nación y al Banco Provincia lo llenaron de Leliq y papeles, pero cuando llega la crisis son los primeros que sufren".

 

Senador bonaerense por el PRO Juan Pablo Allan. Finta a la grieta.

 

 

Las palabras de los mandatarios fueron seguidas de cerca por un sector de la oposición. De hecho, en la tercera fila del amplio hall ubicado sobre la calle 6, en la ciudad de La Plata, se acomodaron algunos de los principales representantes de Juntos por el Cambio: el diputado Alex Campbell y el senador Juan Pablo Allan. En diálogo con Letra P, los legisladores coincidieron en que, “más allá de las críticas que puedan hacer, hoy estamos acá para acompañar”.

 

“El anuncio fue positivo en varios sentidos. Primero, porque fue una herramienta creada por María Eugenia Vidal  que va en sintonía con la modernización que pudimos imprimir desde la gestión y facilitar herramientas que le sirvan a la gente. Y, segundo, porque también será una herramienta necesaria en épocas de aislamiento social”, destacó Allan.

 

“Vamos a seguir acompañando, porque hoy no hay ninguna posibilidad de discutir políticamente. El único objetivo que nos tiene que ocupar es atacar la pandemia y eso requiere de oficialismo y oposición trabajando en conjunto”, agregó.

 

 

 

Campbell se movió con la misma cautela. “Tenemos que tirar todos para el mismo lado. Si hacen una crítica, nosotros no la vamos a devolver. Hoy estuvimos en el acto porque creemos que tenemos que estar juntos para sacar a la Argentina adelante y para aliviar la pandemia de la mejor manera posible”, dijo.

 

“Vamos a acompañar todas las políticas públicas que busquen mejorar este momento sanitario que estamos pasando”, sostuvo.

 

Quien sí decidió levantar el guante fue Curutchet, a través de las redes sociales. Aunque sin demasiado éxito. Si bien le reprochó a Kicillof no haber reconocido que la plataforma digital fue lanzada por Vidal el año pasado, el gobernador sí se había referido a que tomaron la propuesta de la gestión anterior. Además, le recordaron que el relanzamiento de la app implicó nuevos avances. 

 

 

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar