Crisis por coronavirus

Fernández, Kicillof y la banca privada, “el otro virus del sistema”

En el relanzamiento de la APP Cuenta DNI, el Presidente y el gobernador cargaron contra el sistema bancario que “especula hasta con el propio Estado” en medio de la pandemia. Una dosis de grieta.

En el marco de la disputa por la atención bancaria y la prestación del servicio en medio de la pandemia por el coronavirus y durante el relanzamiento de la herramienta del Banco Provincia Cuenta DNI, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof cuestionaron este miércoles la especulación financiera que realizaron los bancos privados en los últimos años al que el gobernador bonaerense remarcó como “una anomalía o virus”. Fue en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, en La Plata, hasta donde llegó el primer mandatario y ante la presencia de un puñado de intendentes oficialistas y representantes del vidalismo legislativo.

 

El mensaje no fue inocente. Fue el gobernador bonaerense y exministro de Economía quien realizó un diagnóstico de qué pasa cuando el sector privado bancario no cumple con su función social. 

 

Kicillof aprovechó el relanzamiento de la aplicación del Banco Provincia para ponderar el rol de la banca pública y remarcar enfáticamente la especulación del sector financiero. Todo, en medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el mundo por la pandemia del coronavirus y los episodios que se vieron en los primeros días de abril, con cientos de personas agolpadas en las puertas de las entidades bancarias para cobrar jubilaciones. 

 

“La función social del sector financiero en el sistema capitalista es convertir el ahorro en inversión. Es un gran vehículo para empujar el carro de la demanda y la inverisón. Puede haber una anomalía o virus que es que los bancos, el sector financiero, en vez de dársela a otro que la va a poner en ladrillos o en hacer algo productivo se da vuelta y empieza a funcionar como si fuera una mesa de dinero (…) lo que llamamos la timba”, sostuvo Kicillof mientras a su lado el Presidente asentía. 
 

 

CUENTA DNI. Se trata de una aplicación que permite abrir una cuenta del Banco Provincia sin necesidad de acercarse a una sucursal. Además funciona como billetera digital gratuita, fácil y segura, que permite realizar operaciones desde el celular evitando el uso de efectivo. Los beneficiarios del ingreso familiar de emergencia (IFE) que elijan cobrar a través de Banco Provincia podrán habilitar la aplicación desde su casa y luego enviar desde el mismo teléfono el número de CBU a la ANSES, que acreditará el dinero en la cuenta. Para extraer el dinero sin la tarjeta de débito Cuenta DNI brinda un código que el usuario ingresa con su número de documento en cualquier cajero Punto Efectivo de la Red Link. Esta operatoria permite que el titular genere la orden de extracción y en caso de ser necesario otro miembro de su familia retire el dinero.


El gobernador, en su faceta de economista, también remarcó que el sector financiero especulaba cuando no inyectaba el dinero de sus aportantes en producción y que en el peor de los casos “especula con el propio Estado”, ya que “se la presta al Estado por mucho más de lo que les paga a los depositantes”.

 

“En los últimos tiempos al depositante que dejaba la plata le pagaban cero, si era una cuenta de caja de ahorro y si era un plazo fijo, un 40%. Después se la prestaban al Estado que les daba un 80% de interés al banco. La plata es del depositante pero la ganancia que se da en el medio queda para el intermediador. Es un espanto”, retrató.
 

 


Distanciamiento en el salón dorado de gobernación durante el  lanzamiento de Cuenta DNI (Foto AGLP)

 


Luego, siguió Fernández. “Sin banca pública, las posibilidades de desarrollo y de progreso son muy escasas”, aseguró el Presidente. 

 

Durante el acto, el mandatario recordó su paso como funcionario del Banco Provincia. Contó que fue el fundador del Grupo Bapro y valoró al personal de la banca pública bonaerense. Dijo que los empleados de la entidad crediticia hacen un “aporte inconmesurable”. Más en estos días en los que las sucursales se vieron desbordadas y los esfuerzos por sostener el aislamiento se desvanecieron.

 

Luego de aquellas imágenes que se reprodujeron por todos los medios de comunicación, el Presidente reconoció que hubo un error pero también había cargado contra los bancos. “La dureza de algunos bancos me cae muy mal”, dijo ante los incovenientes que mostraban las Pymes para acceder a créditos blandos. En ese orden, también había recordado que  los bancos “estuvieron cuatro años llenándose de plata”. Por esto, recalcó: “Espero que en esta instancia entiendan y le presten dinero a las empresas para que se mantengan en pie. Desde el Gobierno hemos hecho todo lo pudimos”.

 

“Espero que en esta instancia (los bancos) entiendan y le presten dinero a las empresas para que se mantengan en pie. Desde el Gobierno hemos hecho todo lo pudimos.” Alberto Fernández.

Quizá por eso este miércoles en su paso por La Plata volvió a sostener que siempre fue “un gran defensor de la banca pública, porque sin ella las posibilidades de desarrollo y progreso en sociedades como las nuestras son muy escasas”.

 

“Después que este virus haya pasado por Argentina todos tenemos que darnos cuenta de la importancia del Estado, que sin el Estado hay menos salud, hay menos educación, son peores las condiciones de vida y ni siquiera hay quien se ocupe de brindar un instrumento para poder quedarse en casa y seguir cuidándose en la cuarentena”, enfatizó.

 

Daniel Passerini junto al viceintendente Javier Pretto y el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández.
El poder adquisitivo se desplomó con la llegada de Javier Milei.

También te puede interesar