Crisis por coronavirus

A bordo de su búnker rodante, Berni sale a calmar los ánimos de intendentes

Viaja por el interior en el “Bernibús”, un colectivo acondicionado con escritorio, camas y centro de monitoreo. 2.600 km en cinco días para despejar las dudas a los jefes comunales.

El ministro Sergio Berni (Seguridad) se subió al ómnibus reconvertido en la Unidad de Comando y Control y, tal como lo hizo hade dos semanas, salió a la ruta para recorrer los municipios del interior bonaerense en un rally pandémico. Esta vez, lo hace luego del “malentendido” que tuvo que saldar con los intendentes que creyeron por un momento que sus municipios se quedarían sin efectivos de la bonaerense para controlar el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia. 

 

Para la gira el ministro utiliza el Bernibús. Un ómnibus último modelo de la policía bonaerense que está acondicionado para trabajar mientras se traslada. Tiene allí su escritorio, baño, camas y un centro de monitoreo. El mejor vehículo para trabajar en medio de la pandemia. Cada vez que entra a una pequeña localidad es escoltado por vehículos de la policía.  Cuando la urgencia apremia, Berni viaja en auto o en su moto BMW 1200 cc, como hizo cuando monitoreó la primera fase de la cuarentena en el conurbano. Cuando es algo programado que implica kilometraje hacia el interior, se sube al Bernibús.
 

 



Un ministro motorizado en La Matanza. 

 


“Es mejor que el helicóptero (el Bernibús). Acá podés ir hablando por teléfono, trabajando en la computadora, monitoreando”, había dicho el ministro sobre su flamante búnker móvil en una entrevista a Revista Noticias a fines del año pasado. 

 

Este viernes le sumó distancia a los más de 2.600 kilómetros que hizo la semana anterior, cuando recorrió diez distritos en 48 horas. El motivo de la recorrida entre un viaje y el otro fue más o menos el mismo, supervisar en territorio cómo están trabajando en la prevención y la contención del COVID-19 los intendentes que por distancia no se reúnen asiduamente con el gobernador.

 

Días atrás trascendió una circular del ministerio a su cargo que establecía que “no se autoriza la implementación de servicios vinculados a la interceptación de vehículos en tránsito y/o identificación de personas ya sea en ruta o calles de acceso a ciudades”, ya que los efectivos volverían a las tareas prevención delictual. A falta de precisiones, algunos intendentes del interior interpretaron que les sacaba la policía. Lo que habrá es “una reconversión”, explicó Berni el viernes durante una parada en Olavarría.
 

 


Esa decisión le trajo algunos reproches que llegaron hasta el gobernador Axel Kicillof. Según supo Letra P, en la videoconferencia que los intendentes mantuvieron con el mandatario –en la que también estuvo presente el titular de Seguridad– varios jefes comunales transmitieron su malestar por cómo fue comunicada la circular, sin avisarles previamente. 

 

“En el interior nos operaron mucho, nos entraron todas las balas porque no teníamos información. Fue innecesario que Axel haya tenido que salir a aclarar esto porque no se laburó una comunicación sencilla y rápida”, le confió un jefe comunal a este medio. El Gobierno tuvo que emitir un comunicado aclarando que “se mantiene la prestación de servicio de hasta dos efectivos en cada control que estipulen los intendentes municipales”.
 

 


Junto al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio)

 


El fin de semana del 19 pasado, el ministro recorrió Tandil, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Carmen de Patagones y Necochea. Entre este viernes y sábado, visitó Benito Juárez, Laprida, Olavarría, Azul, Las Flores y San Miguel del Monte. En la mayoría de sus recorridas explica que no sirve la policía estática en los accesos y que eso lo puede hacer personal de seguridad municipal, que los efectivos de la bonaerense son más eficientes en tareas de prevención del delito por las regiones urbanas. 

 

“El cumplimiento de la cuarentena no es un control policial, sino de conciencia y responsabilidad de cada uno de los ciudadanos”,  dijo. Y más: “Necesitamos que la policía interactúe más con las actividades urbanas y no tanto de manera estática en los accesos a las ciudades”, profundizó el ministro de perfil más alto en el gabinete de Kicillof. 

 

planta de gnl en bahia: kicillof y la oposicion arman un frente transversal contra rio negro
Axel Kicillof con intendentes en la Autopista Presidente Peron 

Las Más Leídas

Julio Cobos, diputado de la UCR.
Planta de GNL en Bahía: Kicillof y la oposición arman un frente transversal contra Río Negro
Toto Caputo y Federico Sturzenegger.
Marcelo Lewandowski y Diego Giuliano, objetivo común sin alianza por el momento.
Federico Sturzenegger

También te puede interesar