La Legislatura de Río Negro estuvo paralizada hasta este lunes. No ingresaba ningún proyecto y el edificio permanecía blindado. Eso desató críticas del peronismo y de Cambiemos al vicegobernador Alejandro Palmieri, que sólo adelantó la continuidad de reuniones virtuales con titulares de las bancadas. El jefe de bloque del oficialismo, que certificó esa postura, se basó en el reglamento para sostener que no es posible sesionar como pide la oposición. Hasta citó a Cristina Fernández de Kirchner. Esta polémica pone en foco el rol del Poder Legislativo en un momento extraordinario de la provincia que llevó a una relativa armonía entre oficialismo y oposición en medio de la crisis por la pandemia.
Uno de los motivos, más allá de la “prórroga del aislamiento”, advierten fuentes parlamentarias consultadas por Letra P, es evitar que la oposición tenga tribuna para reclamarle al ejecutivo que de los casi 500 millones de ATN sólo se coparticipará el 10 por ciento. Otro de los planteos que surgieron desde el Palacio rionegrino es que, en plena modernización del Estado provincial, no existen herramientas para ayudar al comité de crisis que tiene la provincia. Cada dato genera cortocircuitos en un cuerpo que funciona ampliamente a favor de Juntos Somos Río Negro (JSRN), la alianza de partidos provinciales, y que sesionó por última vez el 13 de marzo: de las 46 bancas, JSRN tiene 28, el Frente de Todos 17 y Cambiemos apenas una.
El zoom de jefes de bloque con Palmieri y el ministro de Salud de Río Negro.
Si bien se dieron algunos encuentros por zoom, el fastidio va en aumento. Palmieri escuchó a legisladores y desestimó cualquier posibilidad de sesionar, que ya había hecho por privado con las voces destacadas. El enojo, según constató Letra P, surge de la comparación con Legislaturas de la región, como la de Neuquén, que tuvo encuentros en el recinto en pleno aislamiento obligatorio y sigue activa –de manera virtual– en sus comisiones.
“Le dimos al Ejecutivo, previo a esto, las herramientas para afrontar la crisis. No creemos necesario sesionar. Tenemos legisladores de diferentes ciudades y pueblos. Los diputados deben estar en sus casas”, aseguró Facundo López, jefe de la bancada oficialista, en contacto con Letra P. La negativa, explicó, se sostiene en el reglamento. Por eso citó el caso del Senado de la Nación, que preside Cristina Kirchner, quien envió una carta a la Suprema Corte requiriendo una declaración de certeza. “La Constitución establece que se debe sesionar en Viedma y en el recinto. Previo a esto sancionamos todas las herramientas que el Ejecutivo necesitaba”, amplió el diputado que cierra cada participación del oficialismo.
RECLAMO. El resto de los bloques plantean lo contrario. Si bien los titulares de cada bancada evitan declaraciones rimbombantes a través de los medios, proponen que la Legislatura debe activarse. “Mi postura es pública, debemos volver con las herramientas al alcance. Esto se lo dije al vicegobernador”, reconoció el macrista Martín a este portal.
En el peronismo, el pedido fue en otros términos. Desde Viedma, Pablo Barreno recogió el guante para pegarle a Palmieri y marcar una diferencia de algunos compañeros de banca, que sí se acoplaron a la petición de “sesionar a distancia” de los últimos días a través de un comunicado.
“Apegarse a una doctrina reglamentarista en un momento de excepción es una postura muy cercana a la desidia o a la negligencia. Hay que tomar el ejemplo de lo que pasa en el Congreso nacional, donde se están buscando y creando herramientas institucionales que garanticen el funcionamiento de ambas cámaras”, razonó Barreno. Y agregó: “Existe un desprecio muy evidente a las expresiones políticas opositoras. Y desde esa postura se le cierran los caminos a ideas, proyectos y líneas de acción que podrían incorporarse al abordaje de una situación excepcional como la que estamos viviendo”.
Por ahora, la información oficial de la Legislatura anuncia que prorrogó hasta el 26 de abril la justificación de inasistencia a los agentes legislativos que deban cuidar a sus hijos. E "incorpora las áreas de Asuntos Legislativos, Coordinación Legislativa y taquígrafos" como áreas esenciales o críticas de prestación de servicios indispensables para el funcionamiento. Estas áreas que ya habían sido designadas como esenciales.
"Tenemos la idea de tratar temas de la realidad, en forma virtual, pero no de temas anteriores sino de la coyuntura", explicó López. Por ahora, esta idea, sigue en análisis y las demandas opositoras van en aumento.