Coronavirus | Patagonia

Donación vs coparticipación: cruce por el reparto en la pandemia

El partido que conduce Weretilneck reunió 11 millones de pesos para luchar contra el COVID-19. Intendentes del PJ se pliegan al reclamo del senador Doñate, que pide los ATN.

Por estas horas, además de los casos positivos y sospechosos distribuidos en diferentes puntos de la provincia, en Río Negro se habla de cómo llegan los fondos destinados para hacerle frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19) a los municipios opositores. La voz de los intendentes justicialistas fue el senador nacional Martín Doñate, que pidió coparticipar automáticamente el dinero que llega de la Nación. A la par, el partido de gobierno Juntos Somos Río Negro (JSRN) anticipó que donará un poco más de 11 millones de pesos para hospitales y centros de Salud con fondos de la planta política bajo la conducción de Alberto Weretilneck.

 

Sobre la noche del domingo, un breve texto circuló en adhesión al planteo de Doñate: que se coparticipe el giro de la Casa Rosada por los adelantos del tesoro nacional (ATN). Esa es la premisa entre opositores, al notificarse de una suma cercana a los 147 millones de pesos para hacerle frente a la pandemia. “Así como la provincia tiene una fragilidad financiera agobiante, a la mayoría de los municipios se les desploman sus ingresos. Cae la coparticipación federal por la caída del consumo y los intendentes ponen recursos propios para ayudar a hospitales, comisarías y alimentos”, advirtió Doñate.

 

Lo que demandan los jefes locales del PJ consultados por Letra P, es que el dinero arribe “efectivamente” a cada localidad, “sin discrecionalidad”, de manera automática. El esfuerzo que realizan, advirtieron, sumergió aún más a las arcas de sus municipios.

 

"La provincia no tiene asignada ninguna partida específica para coparticipar a los municipios en concepto de ayuda para financiar los gastos extraordinarios que conlleva la lucha contra la pandemia. Los municipios solo están percibiendo los conceptos correspondientes a la coparticipación federal de impuestos", explicó María Emilia Soria, de General Roca, a este medio.

 

“Cada centavo nacional debe ser coparticipado y distribuido directamente. Sean radicales, del PJ o de JSRN. Cada localidad debe recibir el dinero”, le dijo a Letra P el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao. “Acompañamos, coincidimos y creemos que es fundamental poder contar con estos fondos. Es importante la posibilidad de cada intendente de ejecutar el dinero ante esta situación”, agregó.

 

 

 

La preocupación que altera ánimos en el peronismo con responsabilidad de gobierno gira –en algunos casos– en torno a que los beneficios de proyectos sociales no llegan con la inmediatez que sí aparecen en las comunas manejadas por el provincialismo. “Hace tres años que no hay un proyecto social en el distrito. No se respeta la institucionalidad”, ejemplificó Pilquinao.  

 

JUNTOS. El partido de gobierno, bajo el mando de Weretilneck, fue por la vía política. El senador pasó la gorra en ministerios, municipios y en la Legislatura. En total, anunciaron fuentes del partido este lunes, $11.130.000 llegarán a dependencias de Salud de Río Negro. “No queríamos molestar a municipios opositores”, reconoció el exgobernador este fin de semana en una entrevista con Letra P

 

 

 

Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.
Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.

Las Más Leídas

También te puede interesar