CRISIS POR CORONAVIRUS

El gobierno de Santa Fe pone en duda el pago de los sueldos en mayo

La caída de la recaudación complica las finanzas y los salarios quedaron en la línea de fuego. Perotti se para en una caja recién engrosada por la Legislatura pero no da señales de cómo repartir.

El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, puso en palabras concretas lo que el gobierno santafesino venía sugiriendo en los últimos días sobre la complicación para pagar los salarios de mayo de los empleados públicos. “No podemos asegurar que el mes que viene podamos pagar los sueldos”, se sinceró.

 

De esta forma, el gobierno de Omar Perotti se suma al pelotón cordobés que ya blanqueó los inconvenientes para los pagos y hasta lanzó un bono para pagarle a proveedores. Es que la recaudación de las administraciones fueron una víctima de la pandemia, y los gobiernos se vieron arrinconados para hacer frente a las obligaciones y, a la vez, contener la crisis sanitaria. “Hay una caída muy fuerte de los recursos, y una demanda de gasto también muy fuerte como consecuencia de la emergencia sanitaria. Ese es un brete difícil de administrar”, sostuvo el ministro.

 

Luego explicó que la recaudación cayó entre el 16 y el 31 de marzo unos 4 mil millones de pesos, un 30% de los proyectado, y que ese comportamiento se profundizará en abril. Ahí es cuando le consultaron acerca de la viabilidad de pagar los salarios en mayo correspondientes a abril de los trabajadores del Estado y administración provincial.

 

“No puedo asegurar ahora porque estamos a mitad de mes y nos faltan dos semanas completas de recaudación y se están requiriendo fondos de financiamiento. Pero los esfuerzos están concentrados para atender la demanda de recursos en el área de Salud, Desarrollo Social y pagar los sueldos”, se sinceró en contacto con Radio Eme de Santa Fe.

 


El ministro Walter Agosto puso en duda los sueldos de mayo

 


Sin embargo, la administración provincial acaba de lograr la ley de Necesidad Pública por la cual por la cual se habilitó al Ejecutivo a tomar deuda por 39 mil millones de pesos, de los cuales 10.000 millones se destinarán a municipios y 6.000 millones para cancelar deuda flotante. Además, obtuvo 15 mil millones para enfrentar la crisis pandémica. A su vez, recibirá parte de los 120.000 millones que el gobierno nacional dispuso a las provincias para la emergencia sanitaria.

 

Perotti sugirió en la semana la posibilidad de emitir cuasimonedas ante la baja en la recaudación y la complicación que generó la emergencia sanitaria. Un paso más dio su par cordobés, Juan Schiaretti, quien emitió un bono para poder cancelar deudas con proveedores y puso en duda a través de su ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, el pago de salarios y jubilaciones

 

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof. FOTO: Farid Dumat Kelzi / Red Boing.
El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe

También te puede interesar