Crisis por coronavirus | Santa Fe

Perotti alentó el fantasma de las cuasimonedas: “En 2001 fue interesante”

"Si se da la posibilidad, es una de las alternativas que analizaremos”, avisó el gobernador. En la crisis de 2001, Santa Fe fue una de las pocas provincias que no las emitió.

Sorprendió el gobernador de Santa Fe este viernes al admitir que analiza, en el medio de la emergencia por la pandemia, emitir cuasimonedas. “Fue una alternativa interesante (en 2001) porque permitió pagar sueldos, concretar las compras”, recordó.

 

En una entrevista que le dio a Radio Dos, el mandatario santafesino consideró que en la actualidad “hay una instancia de emisión monetaria y esa emisión monetaria debe ayudar a las provincias, eso es lo que se está planteando”.

 

En rigor, el rafaelino puso en palabras el reclamo de algunos gobernadores. Los mandatarios piden fondos con urgencia al Estado nacional. Compartir el color político no hace mermar la demanda por la crisis económica que acarrea el avance del coronavirus.

 

Las cuasimonedas se utilizaron por las gobiernas argentinas post crisis de 2001. Había una emisión nacional llamada Lecop, en provincia de Buenos Aires existían los patacones y en Córdoba operaba el Lecor. Santa Fe fue una de las poquísimas provincias que no emitió ninguna.

 

 

 

Perotti, de ese modo, se mostró a favor de algo que resultaría histórico para la provincia. “Cuando esa emisión monetaria no se puede garantizar, puede ocurrir lo que ocurrió en aquel momento (2001) cuando se implementaron las cuasimonedas (...) si se da la posibilidad, es una de las alternativas que analizaremos”, remarcó el gobernador.

 

Perotti viene de cantar victoria esta semana. La Cámara de Diputados, de mayoría opositora, le concedió la sanción de la ley por la que pugnó desde diciembre. Entre otros puntos, la Necesidad Pública (así se denomina) contempla una autorización para endeudamiento, destinada a gastos corrientes, de 39 mil millones de pesos. También obtuvo un fondo de emergencia contra el coronavirus de 15 mil millones de pesos.

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

También te puede interesar