X

El máximo órgano de decisión del partido sesiona con representantes de todo el país para iniciar el camino hacia la renovación de autoridades. Objetivo: lista única y respaldo macizo al Gobierno.

Por 05/03/2020 8:34

En otro hito importante del proceso de reunificación que lleva adelante el peronismo, los delegados de Salta y Córdoba volverán a participar este jueves, después de muchos años de ausencia, del Congreso Nacional del Partido Justicialista, que, así, sesionará con representantes de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Ares.

En el encuentro, que se desarrollará desde la mañana en el microestadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito, más de 900 congresales iniciarán el camino hacia la renovación de autoridades del Consejo Nacional, previstas para el próximo 3 de mayo, con un objetivo ambicioso: reunir a todas las expresiones internas en una lista de unidad que respalde sin fisuras al gobierno de Alberto Fernández.

La puja más grande se da entre José Luis Gioja, que busca renovar su mandato como presidente, y Jorge Capitanich, que pretende desbancarlo. Un grupo de intendentes intentó, sin éxito, colar en esa grilla al jefe comunal del distrito bonaerense de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini

 

 

HIJOS PRÓDIGOS. La novedad principal será la participación de los congresales del peronismo cordobés, después de nueve años, que da cuenta de la decisión del gobernador Juan Schiaretti de distender la relación con la Casa Rosada. El mandatario mantiene una relación fluida con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, clave en las conversaciones que derivaron en el regreso de los congresales al partido.

La puja más grande se da entre José Luis Gioja, que busca renovar su mandato como presidente, y Jorge Capitanich, que pretende desbancarlo.

También regresan a la dinámica institucional del partido los representantes de Salta. La licencia del exgobernador Juan Manuel Urtubey -como Schiaretti, no se sumó al Frente de Todos el año pasado- favoreció la decisión. A cargo del Consejo provincial está el diputado Pablo Kosiner, partidario de profundizar el proceso de reunificación del peronismo como señal de respaldo al gobierno de Fernández.

Las dos reincorporaciones completan el proceso de reinserción de provincias que habían abandonado la organicidad durante el kirchnerismo: en 2016, ya habían vuelto a la arena institucional del partido los representantes de La Pampa, conducidos por el exgobernador Carlos Verna, y San Luis, referenciados en los hermanos Rodrígez Saa.

Concretamente, el Congreso, que iniciará el trámite de acreditaciones a las 9 y dará inicio a las deliberaciones hacia el mediodía, definirá la conformación de la junta electoral.

Por primera vez, este año, el Consejo Nacional del partido respetará el criterio de paridad de género, de acuerdo a la resolución que tomó el Congreso en 2018, durante un encuentro que tuvo lugar también en el microestadio de Ferro.