X

La oposición bonaerense debate su perfil ante el impacto de la cuarentena

Juntos por el Cambio le pide a Kicillof un Fondo para el Interior y que rompa el hermetismo. Aval a las medidas sanitarias con reclamo de información y ayuda económica. Acompañar en la diferencia.

Por 31/03/2020 9:58

Legisladores de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires pusieron en marcha un debate sobre cómo comportarse como una oposición que respalde las medidas sanitarias que definen el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof pero que no deje de lado el impacto económico del aislamiento social sobre el electorado propio, compuesto mayormente por sectores medios y empresariales. Mientras esa discusión se salda, piden una reunión con el mandatario provincial que podría darse a la brevedad.

La extensión de la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno nacional, puso en estado deliberativo a la oposición del distrito, que por estas horas cruza mensajes y charlas por videoconferencia, las formas que encontró la dirigencia política para mostrarse activa, pero en casa.

La oposición bonaerense remarca que la relación se modificó poco y nada en este contexto de pandemia con el Ejecutivo provincial, a diferencia de lo que sucede en la esfera nacional. Sus referentes coinciden en que Kicillof y los suyos se mueven de manera más hermética y ponen la mira en el rol protagónico que adoptó el ministro de Seguridad Sergio Berni.

 

 

En paralelo, avanza el debate interno sobre cómo seguir. La plana mayor del PRO dio un respaldo a las medidas que tomó el Presidente. La exgobernadora María Eugenia Vidal publicó días atrás un video en el que pedía a la población que se quedara en su casa. En tanto, como contó Letra P, la mesa de conducción nacional de la UCR discutió el impacto económico que tendrá el aislamiento. El cuadro de situación pasa hoy por allí. 

 


“Ahora no es momento de pegar gritos sino de ser colaborativo. Cuando pase este clima, veremos cómo se evalúa al oficialismo y a la oposición. No es este el momento, pero llegará pronto. Mientras, hay que trabajar silenciosamente y marcar algunas cosas, porque hay varias”, le dijo a Letra P una diputada de la oposición. 

En tanto, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Maxi Abad, sostuvo que “es importante en esta nueva etapa, conjuntamente con todas las medidas sanitarias que se adopten, comenzar a decidir sobre cuestiones económicas excepcionales”.

El bloque de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense mantuvo este domingo un encuentro por videoconferencia, en el que se definió que se le pedirá al ejecutivo bonaerense un Fondo para el Interior que permita “llevar tranquilidad” a las localidades ubicadas fuera de la zona metropolitana. 

Los senadores pidieron ampliar los canales de diálogo con el gobierno de provincia de Buenos Aires a fin de contar con información precisa sobre qué medidas se están implementado y si se está trabajando en algún plan de emergencia económica y social,. Asimismo, en materia sanitaria, se busca saber qué tipo de asistencia están recibiendo los hospitales de la provincia y los profesionales de la salud, además de conocer el detalle de las localidades que presentan casos positivos de COVID-19 y cómo se está trabajando para tratarlos.
 


Según supo Letra P, podría concretarse un encuentro entre el Ejecutivo bonaerense y los presidentes de bloques de Juntos por el Cambio. Los encuentros que comunicó el gobernador en la primera y segunda fases de la cuarentena obligatoria se mantuvieron con intendentes oficialistas. El diálogo con alcaldes de la oposición se da en su mayoría a través de un grupo de WhatsApp que canaliza la ministra de Gobierno Teresa García.

“Es importante continuar con un trabajo en equipo y de contención dentro de cada municipio. Nosotros siempre vamos a estar a disposición para sumar”, remarcó el jefe de bloque de Juntos por el Cambio en el senado, Roberto Costa.

Más vehemente fue el senador Andrés de Leo (Coalición Cívica). El legislador acompañó la decisión de extender la cuarentena, pero le pidió al Presidente: “Basta de fulbito para la tribuna”. Por otro lado, lo instó a que “comprenda la situación crítica de muchos de los que producen, trabajan y dan trabajo a los argentinos”. De a poco, el factor económico comienza a ganar peso en el espectro opositor. 

Diametralmente opuesta fue la posición del bloque de senadores provinciales del Frente de Todos (FdT), quienes el lunes elaboraron un documento de respaldo unánime a la decisión de Fernández y pidieron "no reproducir la falsa dicotomía que ha querido instalarse desde algunos sectores entre salud y economía"

"Lejos de ser así, el Gobierno ha tomado numerosas medidas para ayudar a todos aquellos que lo necesiten en el marco de la compleja situación que atravesamos", afirmó la bancada que conduce el legislador Gervasio Bozzano.