REPORTAJE | DIEGO SANTILLI

“Horacio es un líder que supera la Ciudad”

El vicejefe de Gobierno porteño recorre la provincia y pacifica la relación con la Nación. Causas de la derrota y el futuro de Cambiemos. El rol de Macri y la proyección de Rodríguez Larreta 2023.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, llega al encuentro del intendente de La Plata, Julio Garro. Se saludan en la vereda del Comité Operativo de Emergencia (COEM). Es una foto política bien PRO. El porteño, trae bajo el brazo un acuerdo de cooperación de atención y prevención de emergencias que la Ciudad de Buenos Aires está empezando a firmar con municipios bonaerenses. La lógica es parecida a la que llevaba adelante la entonces vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, con distritos radicales opositores durante la última etapa del kirchnerismo. Aquellos encuentros eran la génesis de la alianza electoral Cambiemos. Ya pasaron tres elecciones (2015, 2017 y 2019). Ahora, el objetivo es sostener Juntos por el Cambio y empezar a hacer andar una alternativa opositora que, cuando fue oficialismo, no pudo domar la economía doméstica y se entregó de lleno al mercado exterior. “En términos de libertades, de respeto a la prensa e institucionalidad, Mauricio ha hecho un trabajo importantísimo”, dirá Santilli, que elogia a Macri y a Vidal, pero sostiene que, como referente político, Horacio Rodríguez Larreta trasciende la General Paz. Coparticipación con la Nación, flores a Sergio Berni y el nuevo vínculo Ciudad-Provincia. 
 

 

BIO. 52 años. Contador Público. Una de las caras visibles en la cúpula del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Es el vicejefe porteño y desde el 26 de noviembre de 2018 también es ministro de seguridad. Llegó a ese lugar luego del ataque a piedrazos que sufrió el colectivo que trasladaba al plantel de Boca Juniors a jugar la final de la Copa Libertadores contra River Plate, un episodio que significó la salida de Martín Ocampo. También fue diputado nacional y legislador. En este último cargo fue nombrado vicepresidente primero de la Legislatura Porteña. Entre 2009 y 2013 se desempeñó como ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad. Hijo del dirigente de River y expresidente del Banco Nación Hugo Santilli.


 

-En términos de libertades, de respeto a la prensa, a la institucionalidad, Mauricio (Macri) ha hecho un trabajo importantísimo en la Argentina. Como también con la independencia de justicia, pero creo que no fue suficiente. Nos faltó que esos indicadores, muy positivos en la Argentina, sucedieran en lo económico. Y no pasaron. Pero deja algo sólido en términos de valores y de respeto muy importante. 

-¿Cuál es el lugar de Macri en la construcción de la oposición?

-Es un hombre muy importante, es el expresidente. También están María Eugenia Vidal y Horacio. Son los tres líderes que tiene el espacio PRO. Deben trabajar los tres juntos con nuestros presidentes de bloque y con la futura presidenta el partido, Patricia Bullrich.
 

 


"Macri, Vidal y Rodríguez Larreta son los tres líderes que tiene el espacio PRO." (Foto: Ignacio Amiconi/AGLP)


-Está semana volvió a reunirse la mesa del PRO...

 

-Fue una primera reunión. Es importante volver a juntarse y ver cómo avanzar. La prioridad que tenemos es seguir sosteniendo la unidad de Cambiemos con el radicalismo, la Coalición Cívica y los partidos que nos acompañan e ir delineando los trazos de futuro.

-¿Cuál es el lugar de Rodríguez Larreta, ya que en 2023 no tendrá reelección?

-
No soy de los que hacen ciencia ficción y piensan cuatro años para adelante. Horacio es un líder que supera la Ciudad de Buenos Aires, pero en este país saber qué va pasar dentro de cuatro año es ciencia ficción. Lo que tenemos que hacer con Horacio es seguir trabajando en términos de gestión.
 

 


"Esperemos llegar a un acuerdo con la Nación por la coparticipación." (Foto: Ignacio Amiconi/AGLP)
 

 

-Vidal también inició su camino bonaerense con esta lógica de acuerdos con los municipios. ¿Qué ve usted de la provincia?

-Estoy recorriendo el país. Venimos a firmar convenios y, de paso, recorrer y charlar, que es muy bueno. Veo que hay mucho por hacer en la provincia. Estoy maravillado con cómo por ejemplo en 2017 comenzamos con el SAME en el conurbano, que funcionó de una manera. Antes podías caerte muerto en la provincia de Buenos Aires. Es un cambio gigantesco en la vida de la gente. Yo me llevó eso, pero falta muchísimo por hacer.

-¿Cómo articulan con la Provincia en temas de seguridad?

-Con Sergio (Berni) nos llevamos muy bien, trabajamos en conjunto. Es un tema trascendental. La inseguridad no reconoce partidos políticos. Tenemos que trabajar en conjunto para combatir ese flagelo, sobre todo con los últimos acontecimientos. Estamos atravesando un momento muy violento. Tenemos que bajar esos indicadores de violencia. 

-¿Cómo evalúa la negociación por la coparticipación de la Ciudad?

-Es una gran oportunidad para ir cerrando la grieta. Eso implica llegar a un acuerdo sabiendo que tenemos diferencias. Hay un trabajo que está llevando adelante el ministro de Hacienda, Martin Mura, conjuntamente con el equipo de (el ministro del Interior, Eduardo) Wado de Pedro. Seamos pacientes y esperemos lograr ese nivel de consenso.

 

el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion
corte suprema: milei explora un acuerdo con el peronismo para aislar a rosatti y rosenkratz

También te puede interesar